Londres 2012: España 31-29 Corea, las guerreras olímpicas hacen historia del balonmano

  • España se colgó la medalla de bronce en el balonmano femenino poniendo un broche de oro a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al imponerse a Corea del Sur por 31-29 en un partido histórico que se decidió después de dos prórrogas.

Óscar Rodríguez

Bien, coño, bien. Ese grito de guerra de las 'guerreras olímpicas' sustituye desde hoy al que tantas veces se ha oído en los últimos meses en acontecimientos deportivos variopintos, el de Sí, se puede. España se colgó la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, una medalla por la que pocos apostaban al comienzo del torneo, sobre todo por la precariedad del balonmano femenino español, y que sabe a oro... y del de muchos kilates.

Bien plantadas sobre el campo, olvidada ya la derrota ante Montenegro de semifinales, las de Jorge Dueñas plantaron cara a su rival desde el primer minuto. Pero Corea demostró por qué es uno de los mejores equipos del mundo y, después del 4-4 inicial, comenzaron a abrir hueco basándose en su caractarística más reconocible: la velocidad. Las pérdidas de balón de las españolas y las paradas de Ju dieron lugar a contraataques que dieron una máxima ventaja a las asiáticas de cuatro goles (7-11, minuto 21).

Jorge Dueñas paró el partido, ajustó la defensa y la remontada no se hizo esperar. Un parcial de 6-0 para las españolas las puso por delante 13-11 con un vendaval de juego de las guerreras olímpicas que sus rivales no acertaban a parar. Sólo en los dos últimos minutos reaccionó Corea del Sur para devolver la igualdad en el marcador al filo del descanso y dejar abierta la final de cara al segundo tiempo.


Una medalla que no se podía perder

Nunca antes el balonmano español había tenido tan cerca una medalla y no pensaba renunciar a ella. Marta Mangué, Verónica Cuadrado y Begoña Fernández eran las encargadas de fusilar la portería coreana y fueron abriendo ventajas para España hasta colocarle en una máxima de cuatro goles (19-15). Las de Jorge Dueñas habían endosado un parcial de 12-8 a las asiáticas... pero el partido no estaba ni mucho menos decidido.

Corea, que ya nos había ganado en el primer partido del torneo, demostró que no era una invitada de piedra al partido por el bronce (de hecho se colgaron esa misma medalla en los Juegos de Pekín 2008) y se aprovechó del cansancio que fue acumulando el equipo español, recortando la ventaja poco a poco hasta que logró empatar a seis minutos del final (23-23). Comenzaba un partido nuevo al sprint.

Un penalti transformado por Bea Fernández puso por delante a España, pero falló otro un minuto después y Jessica Alonso un tercero en la siguiente jugada que podía haber sido decisiva para la victoria final. Afortunadamente Corea tampoco estaba acertada en ataque, fallando cada ataque hasta que Choi marcó de penalti en el último minuto de penalti. Quedaban 40 segundos y el marcador señalaba un 24-24.


Bola de partido... y dos prórrogas

Jorge Dueñas pidió tiempo muerto con veinte segundos de posesión para España y Marta Mangué se la jugó, pero la portera coreana la sacó un balón de bronce (se reclamó penalti) y aún tuvieron un contraataque las asiáticas, que lograron marcar pero el gol no subió al marcador por estar fuera de tiempo. Había prórroga,.

Entre Nely Carla Alberto y Macarena Aguilar se echaron al equipo a la espalda. La jugadora de color transformó los dos penaltis que tuvo en el primer tiempo de la prórroga y la central manchega hizo otro y penetró en la defensa coreana viendo huecos donde no los había. España terminaba la primera parte de la prórroga un gol arriba (27-26).

La veterana Mihaela Ciobanu salió para detener su segundo penalti del partido, pero España erró tres ataques consecutivos y permitió el empate a 27 a un minuto y medio del final. Macarena Aguilar rompió el empate y Corea afrontó el último minuto en desventaja. Marco Jung y atacó España, que tuvo jugada final con seis segundos. El balón le llegó a Marta Mangué, que se elevó desde los nueve metros, pero el balón se le fue alto. Había diez minutos más de sufrimiento.

Mihaela Ciobanu paró su tercer penalti y Nely Carla puso por delante a España con un lanzamiento exterior y Eli Pinedo marcó desde el extremo tras el empate asiático. Los primeros cinco minutos terminaban con ventaja por 30-29 y había que sentenciar. España defendió con fuerza, pero no tenía claridad en ataque. Mihaela Ciobanu entró en la leyenda al parar su... ¡¡¡cuarto penalti consecutivo!!! Pero nadie más marcó. España defendió maravillosamente para colgarse una medalla de bronce histórica por 31-29.


Ficha técnica

29 - Corea del Sur: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-)

31 - España: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga)

Árbitros: Olesen y Pedersen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España.

Incidencias: Encuentro disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores.

Mostrar comentarios