Londres 2012: Israel homenajea a las víctimas de Munich 72 y tacha de "antisemita" al Comité Olímpico

  • Tras la negativa del Comité Olímpico Internacional de rendir homenaje de forma oficial a las víctimas israelíes de los JJOO de Múnich 1972, Israel ha celebrado su propio acto, donde han asegurado sentirse "discriminados" por ser "israelíes y judíos".

Una de las viudas de la masacre de Múnich, Ankie Spitzer, durante la ceremonia este lunes
Una de las viudas de la masacre de Múnich, Ankie Spitzer, durante la ceremonia este lunes
Getty
lainformacion.com

Ante la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de honrar de forma oficial a los muertos de la masacre de Múnich de 1972 durante la Ceremonia Inaugural, Israel hizo este lunes su propio homenaje.

Cuarenta años después de la tragedia, el Comité Olímpico de Israel, la Embajada de Israel en Reino Unido y la comunidad judía decidieron conmemorar a los once atletas israelíes asesinados en los JJOO de Múnich.

Durante la ceremonia, el presidente del COI, Jacques Rogge (presente en el acto), fue duramente criticado porque el COI rechazó guardar un minuto de silencio durante la Ceremonia Inaugural de Londres 2012.

Hubo un homenaje del COI, pero no oficial como quería Israel

Sin embargo, el COI ya rindió homenaje a las víctimas de Múnich cinco días antes de que dieran comienzo los JJOO de Londres.

Sin embargo, Israel quería que el homenaje se hiciera de forma oficial, guardando un minuto de silencio el 27 de julio, a lo que el COI se negó.

Y es que familiares de los atletas y entrenadores de los deportistas asesinados por terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Munich han intentado durante cuatro décadas convencer al COI de organizar una conmemoración oficial. Sus llamamientos fueron respaldados en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como otros políticos.

Por eso, el Comité Olímpico de Israel, la Embajada de Israel en Reino Unido y la comunidad judía decidieron celebrar una conmemoración este lunes en Guildhall (Londres)

A ella han asistido distintos líderes políticos británicos, entre los que se incluye el alcalde de Londres, Boris Johnson, que encendió velas en memoria de los muertos olímpicos.

Cuarenta años de la masacre de Múnich

En septiembre de 1972, miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro irrumpieron en la Villa Olímpica de Múnich y tomaron como rehenes a varios miembros del equipo israelí. Dos israelíes murieron cuando estaban luchando por sobrevivir, y otras nueve personas murieron en un intento fallido de rescate.

Ankie Spitzer, viuda del entrenador de esgrima Andre Spritzer fue la encargada de pronunciar un discurso donde acusó a los oficiales del COI de antisemitas.

"Es una vergüenza que el COI haya dejado fuera a 11 deportistas de la gran familia olímpica. Están discriminándoles porque son isreaelíes y judíos", ha dicho.
Spitzer dijo que recordaba la "emoción" de su marido y su "espíritu pacífico" cuando fue elegido para participar en los JJOO.

"Seguramente mi marido tenía los mismos sueños que Jacques Rogge cuando participó en las Olimpiadas", añadió. "La única diferencia es que mi marido volvió a casa en un ataúd", puntualizó.

La viuda ha insistido en que la petición de un minuto de silencio en memoria de las víctiams de Múnich había llegado de "todas las partes del mundo, pero solo el COI se ha mantenido sordo y ciego".

Otra de las viudas israelíes, Ilana Romano, cuyo marido era levantador de pesas, habló en el discurso de la respuesta que le dio el presidente de la COI, Rogge, cuando le preguntó "si se habría guardado un minuto de silencio si las víctimas fueran de otro país".

El presidente le respondió diciendo que "era una cuestión muy compleja", lo que la viuda interpretó como una "ofensa". "Uno podía sentir la discriminación en el aire", añadió la viuda de Romano.

Romano dijo que Rogge sería recordado como un atleta que se convirtió en presidente del COI y "violó las llamadas de amistad y paz dictadas en la Carta Olímpica".

Mostrar comentarios