Londres 2012: la nobleza londinense amadrina los Juegos Paralímpicos

  • Nunca olvidaré aquel momento tan emotivo cuando Londres fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012. Ese día de julio de 2005, en el que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó esta decisión en Singapur, estaba conmigo Sebastian Coe y cuando ganó Londres, se celebró por todo lo alto tanto en casa como en el mismo pasillo.

Baronesa Tanni Grey-Thompson

Desde 2005, nuestro enfoque siempre ha sido el de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, organizados ambos por un mismo comité. Esto ha sido tremendamente positivo.

Estoy convencida que los Juegos Paralímpicos de 2012 serán los mejores que hayamos visto nunca y que Londres subirá el listón en todo lo referente a los deportes para personas con discapacidades. El Reino Unido tiene tanto de lo que sentirse orgulloso: por su comprensión y entendimiento de la discapacidad, así como por haber situado en el mapa a los deportes para discapacitados, ya que fue aquí donde tuvo su origen el movimiento paralímpico.

Y el deporte realmente ha marcado el camino a la hora de mostrar qué aspecto puede tener un mundo inclusivo. Tras el gran éxito de los Juegos, estoy impaciente por aprovechar esta próxima y estupenda oportunidad que tenemos para demostrarle al mundo de qué es capaz el Reino Unido, para mostrarle lo que ha construido nuestra sociedad y para descubrirle lo maravillosa que es la ciudad de Londres.

¿Cómo serán los Juegos Paralímpicos 2012 de Londres?

Hemos hecho todo lo posible para tomar ejemplo de lo mejor de los Juegos celebrados con anterioridad y para tener en mente a los atletas en todo momento. El mundo va a ver el deporte paralímpico como nunca antes lo había visto.

Mi ambición para Londres 2012 es que se eleve la importancia del deporte y de los atletas paralímpicos. Es increíble ver la foto de deportistas paralímpicos como Shelley Woods en vallas publicitarias y en los autobuses que circulan por la ciudad. El interés ha ido creciendo según se han ido sucediendo las distintas ediciones de los Juegos Paralímpicos, y la cantidad de entradas vendidas para Londres 2012 es verdaderamente asombrosa. Esto promete un ambiente fabuloso durante las competiciones en las que participarán los atletas.

Durante una reciente visita a Madrid pude conversar con algunos de los atletas españoles que participarán en los Juegos y pude comprobar su alto nivel de preparación e ilusión. También, espero que su experiencia de Londres sea tan grata y especial como para mí lo fue mi paso por los Juegos de Barcelona 92. Espero que todos aquellos que vienen a competir desde todas partes del mundo puedan pasárselo bien, ya que todo terminará antes de que queramos darnos cuenta.

Pero por encima de todo, mi deseo para Londres 2012 es que estos Juegos auguren un entendimiento más profundo del deporte para discapacitados, que a los atletas que compiten se les vea como la élite del deporte, al igual que a los compañeros no discapacitados que acaban de competir en los Juegos Olímpicos, y que en los años venideros, las naciones que alberguen los juegos tomen ejemplo de Londres y den el mismo trato y la misma publicidad tanto a los Juegos Paralímpicos como a los Olímpicos.

Mostrar comentarios