Lopetegui: "Hay que encarar el partido con ambición y determinación"

  • El seleccionador español sub'20, Julen Lopetegui, declaró hoy a EFE en una entrevista en Pereira, la ciudad donde se va a jugar el partido, que el encuentro de mañana ante Brasil en los cuartos de final del Mundial de Colombia es para "encararlo con ambición y determinación".

Ramón Orosa

Pereira (Colombia), 13 ago.- El seleccionador español sub'20, Julen Lopetegui, declaró hoy a EFE en una entrevista en Pereira, la ciudad donde se va a jugar el partido, que el encuentro de mañana ante Brasil en los cuartos de final del Mundial de Colombia es para "encararlo con ambición y determinación".

El técnico guipuzcoano ha avanzado que España afrontará el choque "sin renunciar" al "estilo" que tanto éxito ha dado al fútbol español de selecciones en los últimos años, aunque considera que Brasil "es el gran favorito del torneo".

Pregunta: Un partido de los que siempre gusta jugar, de jugador, de entrenador o de lo que sea, ¿no?

Respuesta: Por supuesto. Son los cuartos de final de un mundial. No es fácil llegar y ahora lo que estamos es con mucha ilusión, muchas ganas, con la sana idea de ser protagonistas, de competir y de pasar ante un equipo maravilloso y el gran favorito del torneo.

P: ¿Y con el estilo de siempre?

R: Sí, no renunciamos a nuestro estilo. Porque no sabemos hacerlo y porque estamos convencidos de lo que hacemos. Otra cosa es que matices cosas en cada partido.

P: ¿Qué partido espera en cuanto al desarrollo del juego?

R: Un choque duro, con mucha gente por dentro. Ellos tienen muchas alternativas en ataque, buenos jugadores, muy físicos y que te cambian el ritmo en cualquier momento. En definitiva, un partido para tratar de estar muy fino en todos los aspectos defensivos y también en los aspectos ofensivos porque te va a llevar al límite.

P: España en Europa consigue unos resultados impresionantes. ¿Ganar a Brasil en Sudamérica y en un Mundial potenciaría aún más el gran prestigio que ya tiene el fútbol español de selecciones?

R: No, ya tenemos prestigio. Este año hemos afrontado tres fases finales, las de la sub'21 (Europeo; campeones), la sub'20 (Mundial, por el momento cuartos de final) y la sub'19 (Europeo, campeones). Eso te obliga a hacer tres convocatorias diferentes y a repartir fuerzas, ya que aquí podrían convivir jugadores de cada una de ellas. Y ser capaces de llegar a cuartos ...

P: El choque de Corea de octavos, ganado a penaltis después de un 0-0 y teniendo en cuenta la espléndida primera fase del torneo, ¿debilita o refuerza?

R: Yo creo que refuerza, en todos los sentidos. Son partidos en los que si no eres capaz de marcar, de ganar, después de tirar a puerta 25 veces, tienes que tratar de no perder el orden. En ese sentido, el equipo estuvo concentrado, serio e hizo un gran trabajo. Creo que nos ha reforzado y vamos a tratar de seguir igual. Eran los octavos de final y ante un rival muy duro.

P: Estudia mucho a los rivales y no le gusta hablar de sus defectos, así que háblenos de las virtudes de Brasil.

R: No hace falta estudiar mucho a Brasil para saber cuáles son sus virtudes. Es un equipo tanto física como técnicamente muy dotado. Llevan tiempo trabajando de una manera concreta y son difíciles de contrarrestar por la capacidad que tienen. Te cambian el ritmo con facilidad y tienen mucha calidad técnica. Es Brasil.

P: ¿Algún nombre en especial?

R: No hay solo uno, hay varios buenos.

P: Antes de Corea recomendaba a sus jugadores paciencia. Y para este encuentro, ¿qué les ha dicho?

R: Que hay que encararlo con mucha ambición, con determinación. En unos cuartos de final no puede ser de otra manera. Y hay que saber jugar bien los momentos claves. Que cuando tengamos el balón lo juguemos como sabemos, aunque con matices, y cuando no lo tengamos seamos capaces de defender a un buen rival técnicamente.

P: ¿La alineación?

R: Estamos pensándola, pero no cambiaremos grandes cosas. No esperes muchas sorpresas, porque seremos fieles a nosotros.

P: Algunos jugadores dicen que es el partido de su vida.

R: Es lógico, tienen 20 años. No han jugado este tipo de partidos y es normal que así sea. Enfrentarse a Brasil es ya de por sí un reto y una gran ilusión. Y medirse en cuartos de final de un Mundial es, si cabe, una motivación más.

P ¿Especialmente para Rodrigo?

R: Para todos. Para él por haber nacido en Brasil, pero están todos muy motivados.

P: ¿Apostamos por España?

R: No me gusta apostar, pero tenemos la sana intención de pasar.

Mostrar comentarios