Lorenzo sobre el GP de Japón: "Para mí la salud es lo más importante"

  • El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se sinceró tras los entrenamientos para el Gran Premio de la República Checa y, al ser preguntado por la situación en Japón, destacó que, para él, "la salud es lo más importante".

Juan Antonio Lladós

Brno (República Checa), 13 ago.- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se sinceró tras los entrenamientos para el Gran Premio de la República Checa y, al ser preguntado por la situación en Japón, destacó que, para él, "la salud es lo más importante".

"Personalmente creo que la salud es lo mas importante y ya he conseguido lo que quería conseguir -refiriéndose al aspecto estrictamente deportivo-, quizás suene mal decirlo de esta manera, pero creo que ya tengo suficiente dinero para vivir bien el resto de mi vida, en ese sentido soy muy afortunado y para mi la salud es lo mas importante", explicó Jorge Lorenzo a la Agencia EFE.

Abundando en la conflictividad existente respecto al Gran Premio de Japón tras el grave seísmo y posterior "tsunami", unido a la alarma nuclear que se produjo en Fukushima, Jorge Lorenzo afirmó que irá al país asiático si los informes sobre la situación en Japón le dan "tranquilidad" y "confianza suficiente". "Pero si no es así, no iré y dará lo mismo lo que haga o diga Stoner o cualquiera", subrayó.

"En principio, si uno se cree el informe que se ha hecho no hay problema por ir, es una cuestión de fe", aseguró Lorenzo, "pero cuanta más información y argumentos tengas sobre este asunto mucho mejor tomarás la decisión ¿no?".

En cuanto al momento en que adoptará su decisión, Jorge Lorenzo manifestó: "Ahora mismo estoy en Brno y antes de venir aquí estaba de vacaciones, por lo que no he tenido tiempo para trabajar en esto, pero Marcos es el encargado de mi salud y de mi preparación física y en su momento se sabrá qué es lo que pasa o no y enseguida lo sabréis todos".

Sobre las reacciones y comentarios de sus rivales al respecto, Jorge Lorenzo no quiso entrar a valorarlas y afirmó que no le había "sorprendido en particular la reacción de nadie". "Pienso que el noventa y nueve por ciento no quiere ir y algunos irán y otros no..., o puede que al final vayamos todos", sentenció al respecto.

En líneas generales, Jorge Lorenzo explicó a EFE que está bastante satisfecho de cómo está desarrollándose la temporada.

"En general el balance del campeonato es bastante positivo hasta el momento, es verdad que el año pasado ganamos muchas carreras y que casi siempre estuvimos en el podio y conseguimos el récord de puntos, por lo que podríamos considerar que 2010 fue para nosotros una temporada casi perfecta", reconoció Lorenzo.

"Este año está claro que Honda ha dado un paso adelante y que son muchos pilotos los que cuentan con la moto, por lo que luchar con ellos está siendo complicado y más cuando hemos sufrido dos caídas en dos carreras consecutivas y, aún así, estamos relativamente cerca", recordó el campeón del mundo de MotoGP.

Ahondando en las diferencias entre Honda y Yamaha y en lo que le gustaría tener en su moto, Jorge Lorenzo reconoció que necesitan "tres décimas más" y que le gustaría "tener un poco mas de tracción, que es en donde perdemos con ellos y evidentemente un poco mas de aceleración, más potencia, para luchar de tú a tú".

El próximo lunes Jorge Lorenzo se subirá por primera vez a la moto de mil de la próxima temporada, pero por el momento no sabe demasiado de la misma y comenta que son "los probadores, quienes saben cómo va el nuevo motor y, por lo que dicen, va un poco mejor, pero la verdad es que hasta que no lo pruebas verdaderamente rápido, al más alto nivel, no sabes en dónde se encuentra el rendimiento del mismo exactamente".

También quiso quitar hierro a las declaraciones que hace unos días reflejó un medio de comunicación italiano de Rossi, en las que éste decía que Jorge debería darle las gracias por la moto que le había dejado.

Al respecto, Lorenzo dijo: "Creo que a veces se malinterpretan nuestras palabras y que se sacan de contexto las que se dicen en determinados momentos y por eso creo que éste es uno de esos casos".

"No creo que Valentino haya dicho.. 'Jorge me tienes que dar las gracias...' y, si él realmente quisiese que lo hiciese, vendría y me lo diría a la cara y ya te digo que no lo ha hecho", comentó el piloto de Yamaha.

Jorge Lorenzo explicó a EFE: "Valentino ha trabajado con Yamaha durante seis años y ellos han trabajado para él, por lo que él tampoco creo que haya trabajado pensando en poner la moto a punto para cuando llegara Lorenzo".

"Cada año las marcas hacen las mejoras que consideran oportunas y que en teoría van a ir mejor, por lo que creo que la prensa da demasiado protagonismo al hecho de que los pilotos evolucionen la moto. Si es verdad que tienen que dar las indicaciones correctas, si la moto no tiene adherencia o se cierra la dirección, le falta tracción, tienes que decir realmente lo que pasa o cuál es el problema mayor, pero el piloto no es ingeniero", recalcó Lorenzo.

"Los pilotos ni somos ingenieros ni sabemos de ingeniería ni de estar todo el día delante de un ordenador. Para mí los ingenieros son realmente los que hacen la moto y en este sentido creo que Yamaha siempre ha querido escuchar a los cuatro pilotos que ha tenido últimamente", afirmó el campeón del mundo de MotoGP.

"Hasta que yo llegué a Yamaha, él -en alusión a Rossi- siempre había sido muy superior a todos sus rivales, pero cuando llegué las cosas parecieron igualarse algo más y de nada sirvió poner un muro, un simple muro de plástico de un metro ochenta o dos metros, y creo que, sinceramente, desde entonces y hasta que se fue de Yamaha he tenido las mismas piezas que él y por eso, en ese aspecto, creo que no puedo quejarme", aseguró Lorenzo.

Mostrar comentarios