Los atletas kenianos alcanzan un acuerdo con ministerio y federación

  • Los atletas kenianos que el lunes iniciaron una protesta en las oficinas de la federación de atletismo de Kenia para pedir el despido de los funcionarios acusados de corrupción, así como un examen exhaustivo de las acusaciones de dopaje, finalizaron este martes su acción después de alcanzar un acuerdo.

El acuerdo, negociado con el Ministerio de Deportes de Kenia, pide una enmienda a la Federación de Atletismo (AK) para ofrecer a los atletas un mayor protagonismo y apartar a los funcionarios implicados en escándalos de corrupción.

"Hemos tenido una conversación fructífera con el oficial de la AK y los representantes de los atletas, aceptaron que la única manera de resolver el problema era avanzar", señaló el funcionario del Ministerio de Deporte Richard Ekai a los periodistas.

"También hemos pedido a la Asociación de Atletas Profesionales de Kenia (PAAK) que presente un memorando detallando sus quejas sobre la gestión de la AK, y lo presentará la próxima semana al Ministerio de Deportes", añadió.

El presidente de la PAAK, Wilson Kipsang, antiguo récord mundial de maratón, se mostró satisfecho por finalizar la protesta con un acuerdo.

"Protestando los atletas mostraron que estaban deseosos de que se les escuchara. Los atletas querían tener derecho a participar en la gestión de este deporte", explicó.

"Estamos pidiendo al gobierno que se tome en serio estas cuestiones. Han estado descuidadas durante mucho tiempo porque los funcionarios de la AK no estaban dispuestos a escuchar a los atletas", añadió.

La semana pasada, un artículo publicado en el periódico británico "Sunday Times", sugería que el vicepresidente de la federación, David Okeyo, se habría apropiado de 700.000 dólares (650.000 euros) procedentes de un contrato de patrocinio firmado por la federación de Kenia.

aik/pjm/pm

Mostrar comentarios