Los campeones Korir y Cherop encabezan a favoritos

  • Los kenianos Wesley Korir y Sharon Cherop, ganadores el año pasado en condiciones de calor extremo, defenderán mañana sus coronas en el Maratón de Boston, uno de los seis de la serie "Major", que transcurrirá en condiciones de buen clima.

Gustavo Borges

Boston (Massachusetts, EE UU), 14 abr.- Los kenianos Wesley Korir y Sharon Cherop, ganadores el año pasado en condiciones de calor extremo, defenderán mañana sus coronas en el Maratón de Boston, uno de los seis de la serie "Major", que transcurrirá en condiciones de buen clima.

A diferencia del 2012, cuando las altas temperaturas y la humedad mermaron los rendimientos, este año Boston presenta un clima ideal; hoy amaneció fresco y nublado con algo de aire, pero los organizadores esperan condiciones aún mejores para la carrera con salida en el pueblo de Hopkinton.

Korir, un biólogo de 28 años, sacó a relucir sus conocimientos sobre funcionamiento del cuerpo humano para reservarse, venir de atrás, rebasar a su compatriota Levy Matebo y ganar Boston el año pasado con un registro de 2h 12:40 horas.

Este vez, el monarca defensor encabeza el grupo de atletas de élite que tendrá entre las figuras más notables del concurso masculino a los etíopes Gebregziabher Gebremariam, con 2:h 04:53 en Boston 2011 y Marcos Geneti, con 2h 04:54 en Dubai 2012, así como los kenianos Levy Matebo (2h 05:16), que el año pasado perdió la carrera a última hora por deshidratación, y Dickson Chumba, con un tiempo personal de 2h 05:46.

Son solo cinco de más de una decena de africanos que hoy cumplieron sesiones leves de trote en los alrededores del Río Charly, uno de los símbolos de la ciudad, situado cerca de la meta, a metros de la Biblioteca Pública de Boston.

Cherop, bronce en los Mundiales de atletismo de Daegu 2011, remató en los últimos 300 metros para ganar en el 2012 con 2h 31:50 y dos segundos sobre su compatriota Jemima Jelagat.

La campeona defensora lidera el grupo de competidoras y forma junto a Rita Jeptoo, con un "personal best" de 2h 22:04 y Diana Chepkemoi (2:26:53) un trío de kenianas esperanzadas en vencer a las dos competidoras más rápidas entre las inscritas, las etíopes Meseret Hailu Debele, campeona en Amsterdam 2012 con 2h 21:09, y Mamit Daska, oro en Francfort el año pasado con 2h 21:59.

Si bien las africanas son favoritas, la prueba de mujeres tiene a dos latinoamericanas de elevado nivel, la mexicana Madaí Pérez, con un tiempo de 2h 22:59, quien correrá su primer maratón desde octubre de 2011 y ha llegado a Boston en buena forma, y la colombiana Yolanda Caballero.

Caballero es la latina de mejor tiempo en la historia de Boston, 2:26:17 en 2011 y tratará de ser protagonista luego de haber sufrido hace poco más de un año la pérdida de su entrenador y esposo, Luis Fernando Rozzo, quien sufrió un infarto cerebral.

Boston es el maratón más viejo de la historia, que este año celebra su edición 117 en un ambiente de fiesta protagonizado por unos 27.000 corredores, la mayoría con la meta de superar sus propios tiempos.

Se trata de la única carrera de 42 kilómetros y 195 metros que exige marcas mínimas para entrar lo cual toman como un reto los corredores no profesionales. "Mañana será un día inolvidable en mi vida, saldré a vencerme a mí mismo", dijo a Efe Armando Martínez, un mexicano de 47 años, que espera colocarse entre los primeros de su categoría de edad.

Mostrar comentarios