Los deficientes visuales podrán "ver" los goles que se marquen durante el Mundial de Brasil

    • La FIFA ofrecerá por primera vez un servicio de narración autodescriptiva en cuatro estadios donde se disputará el Mundial.
    • El pasado 19 de marzo, comenzó en el Estadio de Maracaná, un seminario de formación para los narradores voluntarios.
Javier Rivero

La FIFA, preocupada por mejorar la experiencia de personas ciegas y con poca visión en los estadios, ofrecerá un servicio pionero durante el Mundial de Brasil 2014.

Ofrecerá por primera vez un servicio de narración autodescriptiva en cuatro estadios donde se disputará el Mundial. La audiodescripción es semejante a la narración por radio, aunque pone énfasis en la experiencia del estadio. Un narrador especialmente formado proporciona una descripción adicional de todas las informaciones visuales significativas, como lenguaje corporal, expresión facial, entorno, jugadas, uniformes, colores y cualquier otro aspecto importante para transmitir la apariencia y el ambiente del estadio.

De esta manera, el pasado 19 de marzo, comenzó en el Estadio de Maracaná, un seminario de formación para los narradores voluntarios.

"El servicio de audiodescripción explica el comportamiento de la afición, cuáles son las bromas, cómo corre el árbitro… Algunas cosas que a nadie le parecen importantes, porque todos las están viendo", afirmó Anderson Dias, Presidente de Urece Esporte e Cultura para Cegos, que trabaja con proyectos especiales para personas con discapacidades visuales a la página web de la FIFA.

"En la audiodescripción de evaluación de voluntarios, oí el gol de Ronaldo en la final del Mundial de 2002, y oí que Oliver Kahn se quedó en el suelo, enfadado y triste, y que Ronaldo corrió festejándolo con los brazos abiertos. Eso se pierde en las transmisiones de televisión y radio", añade Dias, que fue bicampeón del mundo y campeón paralímpico de fútbol cinco en Atenas 2004.

La narración audiodescriptiva estará disponible en portugués en: Belo Horizonte (Estadio Mineirão), Brasilia (Estadio Nacional de Brasilia), Río de Janeiro (Estadio Maracaná) y São Paulo (Arena de São Paulo). Habrá dos locutores en cada partido, y la narración será transmitida por radiofrecuencia y captada en receptores con auriculares individuales. Los aficionados ciegos o con baja visión podrán sentarse en cualquier lugar del estadio.

En total, al menos 16 voluntarios, cuatro de cada una de las sedes seleccionadas, se someterán a un programa de formación intensiva. Se orientó a los voluntarios durante un ejercicio en el que tuvieron que guiar y ser guiados por compañeros mientras recorrían las instalaciones del Maracaná. El ejercicio hizo que muchos se diesen cuenta de las dificultades que supone visitar un lugar sin poder ver y, al mismo tiempo, reconociesen la responsabilidad que implica describir a un invidente todo lo que está a su alrededor.

Para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y de acuerdo con las leyes brasileñas, al menos un 1% del número total de entradas ofrecidas se facilitarán a personas con discapacidades, y todas ellas podrán solicitar otras complementarias para un acompañante. Los estadios mundialistas son accesibles para personas con discapacidades, personas con movilidad reducida o personas obesas. Hay disponibles asientos, baños y pasillos accesibles, así como vías de acceso exclusivas para personas con discapacidades junto a las de personas sin discapacidades.

Mostrar comentarios