Los equipos dan últimos retoques con el Mundial en el horizonte

  • A dos semanas del inicio de la 'fiesta' del rugby en Inglaterra, los 20 equipos participantes ya han activado el modo 'Copa del Mundo', y han ido desvelando sus convocatorias y midiendo sus fuerzas en partidos preparatorios.

Es la hora de los últimos retoques. Con el 18 de septiembre en el horizonte, día que se abre el Mundial con el Inglaterra-Fiyi en Twickenham, las selecciones se ponen en marcha. Algunas ya están en las Islas Británicas (Fiyi, Canadá...) esperando a la mayoría del contingente, que desembarcará a partir del 12 de septiembre.

Nueva Zelanda, vigente campeona mundial, desveló el domingo sus 31 seleccionados para retener la corona. Y es que aunque los All Blacks, claros favoritos al título de nuevo, vayan envejeciendo, poco importa, ya que son capaces de encadenar generación de talento una tras otras. Detrás de los Richie McCaw, Dan Carter o Kieran Read ya eclosiona el talento de Brodie Retallick (24 años), Julian Savea (25 años) o incluso Nehe Milner-Skudder (24 años).

La fecha límite del 31 de agosto para la elección de los equipos sin duda hizo pasar alguna noche en vela a los seleccionadores estas últimas semanas. En Inglaterra, país anfitrión, la elección del centro Sam Burgess o la ausencia del apertura Danny Cipriani han llenado decenas de páginas en los diarios.

Por todos los lugares surgen dudas. En Inglaterra: ¿Ford o Owen en el apertura del XV de la Rosa?. En Australia: la forma de David Pocock y en Francia: la lesión en el capitán Thierry Dusautoir.

Además, quedan preparatorios, este fin de semana, en el que veremos un choque brutal entre Inglaterra-Irlanda, el interesante Francia-Escocia y un inédito Estados Unidos-Australia en Chicago. Aperitivos antes del plato principal.

Estos encuentros apenas trajeron buenas noticias para Sudáfrica, que perdió sus tres partidos del Cuatro Naciones y reaccionó ganando en Argentina el 15 de agosto (26-12).

Los Springboks van al contrario que sus rivales del hemisferio sur. Nueva Zelanda aparte, Australia vivió una resurrección al ganar el Cuatro Naciones y Argentina dio un golpe sobre la mesa al vencer en Durban (37-25). Los sudafricanos deberán recuperar la confianza y pensar que al menos tienen un grupo abordable (con Samoa y Escocia) antes de atacar la fase final.

En el norte, Inglaterra doblegó a Francia en Twickenham con su equipo reserva (19-14) pero no pudo confirmarlo con sus titulares en el Stade de France (25-20).

Un rompecabezas para el seleccionador Stuart Lancaster que deberá arreglar las lagunas en la fase de conquista y una indisciplina crónica para salir con vida del 'grupo de la muerte', junto a Australia y a Gales.

Irlanda, por su parte, mantiene los dedos cruzados en busca de suerte: ¿Será finalmente su año? Vigente doble campeón del Seis Naciones y segunda selección del ránking mundial, tendrá la misión de franquear por fin la barrera de los cuartos de final, fase en la que el XV del Trébol quedó eliminada en cinco de las siete ediciones disputadas.

Finalista en 2011, Francia pasó una travesía por el desierto de tres años y medio bajo la batuta de Philippe Saint-André. Pero el XV del Gallo cuenta con el mito de sus grandes actuaciones en los Mundiales así como un largo 'stage' de preparación para esta competición. Así que, ¿Por qué no...?

Una gran sorpresa sería ver a los galeses repetir la hazaña de las semifinales de 2011, en las que quedaron con sabor agridulce al caer ante Francia jugando con uno menos todo el encuentro por expulsión de su capitán Sam Warburton.

En este Mundial, el XV del Puerro, jugará en su casa, en el Millenium de Cardiff, dos encuentros (Uruguay y Fiyi). Pero deberá jugar fuera, los partidos en los que se decidirá su suerte en el Mundial: ante Inglaterra (26 septiembre) y Australia (10 de octubre), en Twickenham. Difícil tarea para los talentosos galeses.

jmt/jt/psr

Mostrar comentarios