Los españoles esperan disfrutar en el debut del snowboard en unos Paralímicos

  • El 'snowboard' debutará este viernes como modalidad deportiva en unos Juegos Paralímpicos en Sochi y España contará con tres representantes en esta histórica jornada: Urko Egea, Aitor Puertas y Astrid Fina, quienes tratarán de disfrutar de la prueba, sabedores de la dificultad de lograr medalla.

Sochi (Rusia), 13 mar.- El 'snowboard' debutará este viernes como modalidad deportiva en unos Juegos Paralímpicos en Sochi y España contará con tres representantes en esta histórica jornada: Urko Egea, Aitor Puertas y Astrid Fina, quienes tratarán de disfrutar de la prueba, sabedores de la dificultad de lograr medalla.

En la prueba de 'snowboard' solo van a poder competir los deportistas con discapacidad de cintura para abajo y todos en una misma categoría, sin que se compense el tipo de discapacidad.

Los tres 'riders' españoles son conscientes de que su objetivo en Sochi no es luchar por las medallas sino ganar experiencia en la alta competición internacional de cara a futuras citas.

Además, debido a la falta de nieve, la organización ha decidido cambiar el trazado del circuito a última hora y el aprobado es muy diferente del inicial, según reconocieron los participantes a la conclusión del primer entrenamiento en el centro alpino Rosa Khutor.

"El circuito no se parece en nada al que habíamos estudiado semanas antes y que nos pasaron en 3D", ha indicado Aitor Puertas. "Es muy técnico, con muy poco espacio entre curvas y figuras y no te da tiempo a situarte. Requiere concentración máxima todo el rato y casi no da tiempo a coger aire".

En la misma línea se ha expresado Urko Egea al indicar que "es muy diferente, más corto y con otra forma".

"Pensábamos que iba a ser más rápido, pero no, aunque hay ciertas zonas más complicadas. No es un mal circuito para mis características, aunque me hubiera venido mejor que fuera más amplio", ha añadido.

La única que parece más satisfecha con el cambio es Astrid Fina: "Me ha gustado el circuito. Hay un módulo que me cuesta más, pero estoy segura de que me va a salir bien. Es rápido pero puedes controlar la velocidad y es accesible".

Por si este cambio de circuito no fuera contratiempo suficiente, Urko Egea vivió una jornada angustiosa a comienzos de esta semana cuando se agrietó su tabla, le entró agua y se vio obligado a buscar a contrarreloj otra para poder competir.

Las voluntarias olímpicas asignadas a la delegación española iniciaron un rastreo telefónico por todas las tiendas de deportes en 300 kilómetros a la redonda en busca de una tabla lo más similar a la que utiliza el deportista español.

Finalmente encontraron una, pero ya estaba reservada para otro cliente, aunque la tienda de un centro comercial se apiadó y decidió finalmente facilitársela al deportista español.

"Ha sido toda una aventura, pero al final se consiguió. La he probado y me ha dado algunos problemas. Es una pena que después de tantos días aquí se haya roto ahora. Ésta es similar a la que tenía pero un poco más grande. En el entrenamiento he estado más pendiente de las sensaciones de la tabla que del circuito", ha explicado.

Preguntado por los objetivos en Sochi, el donostiarra señala que "principalmente vivir la experiencia de unos Juegos Paralímpicos con otros países".

"Antes era más optimista y pensaba que podía estar entre los 15 primeros, pero viendo cómo estoy y lo que ha pasado con la tabla, no sé", ha dicho.

Por su parte, Aitor ha explicado que "la pista está más pensada para amputados tibiales que femorales".

"Los demás hemos volado en alguno de los obstáculos, aquí estamos luchando en igualdad de condiciones al margen del tipo de discapacidad. Mi objetivo es no caerme. Entrar en el top 25 sería un buen resultado", ha comentado.

Astrid, que acabó undécima en la pasada Copa del Mundo, a pesar de llevar solo seis meses entrenando, ha indicado que "el objetivo es terminar el circuito, disfrutar y poner a prueba todo lo aprendido".

Mostrar comentarios