Los jugadores de Togo cambian de posición y ahora quieren jugar

  • París.- Los jugadores de Togo, que ayer habían decidido abandonar la Copa de África de Fútbol (CAF) tras el atentado mortal que sufrieron el viernes en el enclave angoleño de Cabinda, han cambiado de posición la pasada noche y quieren jugar.

El Gobierno de Togo declara tres días de duelo nacional
El Gobierno de Togo declara tres días de duelo nacional

París.- Los jugadores de Togo, que ayer habían decidido abandonar la Copa de África de Fútbol (CAF) tras el atentado mortal que sufrieron el viernes en el enclave angoleño de Cabinda, han cambiado de posición la pasada noche y quieren jugar.

El central Alaixys Romao, en declaraciones a "L'Equipe" publicadas hoy por el sitio internet del diario deportivo francés, anunció que los miembros de la selección se habían reunido junto al resto de la delegación y han decidido que estarán "en el campo el lunes" frente a Ghana.

"Hay personas que han muerto por esta Copa de África de Naciones, otras están heridas. No podemos abandonarlos e irnos como cobardes. Si nos quedamos aquí, es por ellos, pero también para no dar satisfacción a los rebeldes", argumentó Romao.

El futbolista insistió en que "todos" están "decididos a jugar esta competición" y que la postura se ha tomado "por unanimidad", pese a que el Gobierno de Togo les había pedido ayer que renunciaran y volvieran a su país, una posición que el ejecutivo ha reiterado hoy.

"Todos estamos muy dolidos, esto ya no es una fiesta, pero queremos mostrar nuestros colores, nuestros valores y que somos hombres", añadió este futbolista del equipo francés de Grenoble.

Otro de los seleccionados, Emmanuel Adebayor -que está en las filas del Manchester City- explicó hoy a la emisora "France Info" que jugarán por los miembros de la delegación que murieron en el ataque que sufrió el autobús al entrar en territorio angoleño.

"Hemos decidido quedarnos por ellos. Si nos volviéramos es como si fuéramos cobardes (...) La gente que ha muerto va a quedar grabada en nuestra memoria para siempre, todas nuestras vidas (...) Nosotros también habríamos podido dejar la piel. No vamos a abandonarlos así", señaló Adebayor.

Thomas Dossevi también coincidió en las razones del cambio de posición de los jugadores y los miembros de la delegación que seguían esta mañana en el enclave de Cabinda, según el relato de "France Info".

Un cambio que queda patente cuando se leen las declaraciones hechas ayer a "L'Equipe" por el propio Romao, y que el periódico publica hoy en su edición de papel, en las que contaba que los jugadores estaban "decididos" a irse de Cabinda y abandonar la CAF.

Entonces decía que no tenían ánimo para pensar en el fútbol, y se quejaba de que les hubieran reprochado no haber advertido de su itinerario a las autoridades, "mentiras" a su parecer a la vista de que los angoleños les habían enviado chóferes y de que les esperaba "una impresionante escolta militar".

También insistía en que si las atacadas hubieran sido selecciones de más renombre, como Camerún o Costa de Marfil, y los que hubieran recibido alguna bala fueran jugadores tan conocidos como Eto'o o Drogba, "la competición se habría anulado inmediatamente".

También denunció la desinformación a que estuvieron sometidos en la jornada de ayer, ya que sólo les comunicaron la muerte del entrenador adjunto y del responsable de prensa 13 horas después de que se hubieran producido, y les dijeron que el portero Kodjovi Obilalé había fallecido, antes de desmentirlo.

Mostrar comentarios