Los piques del derbi madrileño: De los Futre versus Buyo a la espaldinha de Cristiano

  • Llega el derbi más importante para los equipos madrileños, un partido que ha tenido de todo a lo largo de la historia. Minutos y minutos de fútbol que también dejaron enfrentamientos entre jugadores de ambos conjuntos. El más recordado entre Futre y Buyo; el último, por una acción de Cristiano Ronaldo.
Nacho Díaz

Lo reconocen los jugadores de Atlético de Madrid y Real Madrid. Para ellos, el verdadero derbi es el madrileño, el que busca la supremacía de uno de los dos clubs de la capital de España. Decenas de enfrentamientos a lo largo de la historia que han ido dejando muchas imágenes y, por supuesto, también muchos piques. Algunos perduran en vídeos.

Decir Futre y Buyo es recordar sí o sí el derbi de Madrid. Se encontraron durante seis temporadas tanto en Copa del Rey como en Liga. Y cada vez que se miraban saltaban chispas. Y cada vez que se cruzaban en una jugada se convertía en fuego. Un fuego cruzado que ya una vez retirados se convirtió en amistad.

Pero la imagen que define esa rivalidad se produjo en la temporada 1988/1989 cuando el marcador del Santiago Bernabéu reflejaba un 1-1. Futre corría en solitario buscando un balón largo pero Paco Buyo, el arquero madridista, atento, llegó antes. El extremo portugués le persiguió hasta que chocaron.

Y llegó el lío. Los dos se fueron al suelo pero el merengue empezó a rodar en busca del atlético. Orejuela apareció corriendo para defender a Futre y Buyo se hizo el agredido. El resultado fue favorable para los intereses blancos ya que el colegiado expulsó a Orejuela. Los rojiblancos se quedaban con uno menos y el Madrid consiguió llevarse la victoria por 2-1.

Era la misma época en que coincidieron dos de los presidentes más mediáticos y más controvertidos del fútbol español: Jesús Gil y Ramón Mendoza. Los dos no desaprovechaban ocasión para acusarse, siempre de algo polémico, cada vez que se acercaban a un micrófono. Esos enfrentamientos de los máximos dirigentes ya han desaparecido con gente como Enrique Cerezo y Florentino Pérez.

El último pique entre Real Madrid y Atlético de Madrid tuvo lugar en noviembre de 2010. Los blancos vencían, algo que se ha convertido en costumbre en los últimos años, por dos goles a cero. Y llegó la “espaldinha” de Cristiano Ronaldo bajando un balón del cielo, algo que molestó y mucho a los atléticos. Raúl García se lo recriminó diciendo: “Te pego una hostia, ¿eh?. Eso no lo haces con 0-0”, mientras Valera, más calmado, le pedía que no hiciese eso. Por ahora, lo último del derbi madrileño.

Mostrar comentarios