Luces y sombras en el Real Madrid y en el Barcelona

  • A falta de dos semanas para el comienzo de la Liga, los dos "grandes" del fútbol español han disputado sus primeros partidos ante rivales de entidad. ¿Conclusiones? A Mourinho y Guardiola les queda trabajo por delante.
Mourinho cree que el Real Madrid tiene una gran defensa y que no está "en una situación dramática"
Mourinho cree que el Real Madrid tiene una gran defensa y que no está "en una situación dramática"
Aitor Amorós

Real Madrid: un equipo aún por hacer

El apartado defensivo. Los equipos de Mourinho se distinguen por su capacidad defensiva, y ante el Bayer de Múnich el Madrid concedió demasiadas ocasiones y sufrió mucho. De no ser por Casillas y sus intervenciones, el resultado hubiera sido otro. El técnico portugués tiene materia prima de sobra para crear una zaga fiable y que sea la base de futuros títulos, por lo que es cuestión de tiempo (y entrenamientos) que ésta aparezca.

Los nuevos. Hasta cuatro novedades introdujo Mourinho en el once respecto al habitual de la temporada pasada, y el rendimiento que ofrecieron fue muy diferente. Carvalho acusó la falta de acoplamiento con sus compañeros y el plus de velocidad de los jugadores del Bayern, mientras que Khedira no se cansó de subir y bajar, pero le faltó calma a la hora de jugar el balón. Pedro León fue el que mejor partido cuajó del cuarteto, desbordando por su banda y ayudando mucho en defensa a Sergio Ramos, aunque terminó desfondado; Canales, por su parte, fue el que estuvo más gris: desubicado, demasiado pendiente de ayudar defensivamente, e impreciso con el balón.

La delantera. La pegada mantuvo al Real Madrid con vida en la Liga la temporada pasada, y se prevé que en esta va a ser lo mismo. La lástima es que sus delanteros jueguen para sí mismos y rivalicen tanto entre ellos. Cristiano Ronaldo e Higuaín sólo tienen en mente el gol, pero en ocasiones ese afán les nubla y hace que intenten la guerra por su cuenta. Mourinho debe rebajar esta lucha de egos e intentar que se complementen. Benzemá es caso aparte: condiciones tiene de sobra para ser el '9' del Madrid y de cualquier equipo grande, pero la falta de intensidad competitiva que muestra puede terminar con su carrera en Chamartín.

Barcelona: continuidad al proyecto, fieles a una idea

Los canteranos, verdes. Apostar por la cantera siempre es una buena opción, pero hay que ser valiente. Guardiola lo es, pero tiene motivos: 'la Masía' siempre responde, no suele fallar. Ante el Sevilla, los canteranos blaugranas cumplieron con nota durante la primera mitad, pero cuando el encuentro se puso cuesta arriba y Álvarez movió su banquillo, se vieron superados, les vino grande el partido y se les notó la falta de experiencia. Pero eso se supera con más minutos, así que el problema tiene solución.

La defensa. La línea que más duda dejó en cuanto a su rendimiento. Dani Alves aparte (éste siempre rinde), Milito y Abidal se mostraron lentos, descolocados e inseguros. En circunstancias normales, los centrales titulares serán Puyol y Piqué, pero el partido del sábado pudo dejar algunas dudas en Guardiola sobre sus "recambios". Maxwell, por el contrario, cuajó un gran partido en el puesto de interior.

Ibrahimovic: ¿problema o solución? El sueco fue el autor del gol azulgrana, en la primera parte se movió con mucha sentido, fue la referencia arriba, y desahogo el juego cuando la presión sevillista impedía a sus compañeros sacar jugado el esférico. Pero la regularidad no es, ni en cuarenta y cinco minutos, su fuerte, y sus ausencias en los partidos son muy evidentes. Guardiola le cambió al poco de comenzar el segundo periodo, por problemas físicos, pero su futuro en el club con Villa se atisba muy gris.

Faltan los campeones del mundo. Ocho son los futbolistas que salieron triunfadores en Sudáfrica que tiene Pep en su plantilla, y todos ellos se pueden considerar titulares indiscutibles. Por ello, el equipo 'tipo' del Barcelona esta temporada distará mucho del visto en el Sánchez Pizjuán. Habrá que esperar a la vuelta en el Camp Nou, donde presumiblemente jugarán gran parte de ellos, para ver las prestaciones del equipo culé. 

Mostrar comentarios