Luis Amado: "Pensé que en mi carrera no pasaría de la División de Plata"

  • Pocos jugadores saben más de la Copa de España de fútbol sala que el guardameta del Inter Movistar Luis Amado (Arganda del Rey, Madrid, 1976). Convertido por méritos propios en uno de los mitos de este deporte en España, ante él se abre una vez más la posibilidad de convertirse en el jugador con más entorchados y encima de lograrlo ante su afición.

Carlos Mateos

Alcalá de Henares (Madrid), 22 feb.- Pocos jugadores saben más de la Copa de España de fútbol sala que el guardameta del Inter Movistar Luis Amado (Arganda del Rey, Madrid, 1976). Convertido por méritos propios en uno de los mitos de este deporte en España, ante él se abre una vez más la posibilidad de convertirse en el jugador con más entorchados y encima de lograrlo ante su afición.

En la actualidad tiene siete, tres conseguidos de forma consecutiva con el Caja Segovia (98,99,00) y cuatro con su actual equipo (04,05,07,09); un récord que solo ha sido capaz de igualar Daniel Ibañes. Retirado ya de la selección, con la que también lo ha ganado todo, apura sus últimos años en el club donde más partidos ha disputado mientras se sorprende mirando al pasado.

Pregunta: ¿Después de tantos partidos coperos y de tantos títulos se puede aún mantener la motivación?.

Respuesta: Soy un jugador que ama este deporte, soy muy competitivo. Perder no le gusta a nadie pero es que a mi me gusta ganar, independientemente de lo que haya conseguido anteriormente. El pasado está ahí pero pasado está. Quiero ganar esta Copa. La motivación es una de las claves. Cuando ganas mucho puedes bajar los brazos pero no es mi caso.

P - ¿Es uno de sus objetivos alcanzar ese título que le convertiría en el "rey de copas" en solitario con ocho?.

R - Es un pequeño reto, siempre conseguir lo más posible. Y sobre todo las Copas para poder así ser recordado. Además esta es especial porque jugamos en casa. El primer título que gané fue la Copa de España con el Caja Segovia en Segovia. Esperemos que aquí pase lo mismo.

P - ¿Cuáles son las armas del Inter Movistar para pelear por el trofeo?.

R - Una de ellas es la afición. Tenemos que aprovechar que jugamos aquí en casa. Y sobre todo la defensa. Todos los equipos saben que defendiendo muy bien casi siempre ganan.

P - ¿Cómo valora el nivel de los contendientes en esta edición con respecto a otras?.

R - Cada vez hay más nivel en este deporte. Cualquier equipo te puede ganar y más a un partido. No significa que al jugar con un equipo inferior tengamos que ganar siempre o que hacerlo en casa te convierta en favorito.

P - El debut es contra el Caja Segovia, un partido especial para usted, supongo.

R - Llevo mucho tiempo sin estar allí pero es un partido especial porque es más o menos donde crecí yo. Empecé a jugar allí en el 95, hace ya mucho tiempo, y es el equipo que me dio la oportunidad de aprender y estar aquí.

P - ¿El favorito es el Barcelona? Podrían igualar un récord de tres campeonatos consecutivos que ostenta el Caja Segovia con usted bajo palos.

R - El Barcelona es favorito pero también estamos nosotros y El Pozo de Murcia, los tres grandes que casi siempre disputamos las finales. El Barcelona a la hora de la verdad responde como hizo en cuartos. Su defensa es muy buena y ofensivamente tiene jugadores que cuando llegan marcan la diferencia. Jugar contra el Barcelona e ir detrás en el marcador hace difícil ganarles.

P - Decidió retirarse de la selección justo antes del último Mundial, donde España fue finalista. ¿Se arrepiente de la decisión?.

R - No me arrepiento. Me hubiese gustado estar pero yo creo que hay que saber retirarse. Yo lo hice ganando el campeonato de Europa en Croacia, siendo capitán y levantando la Copa. Al Mundial no sabía si iba a llegar bien, si iba a ir. Además tengo una niña y la familia también tira mucho. Decidí dejarlo ahí porque creo que un jugador como yo se tiene que retirar bien.

P - ¿Están condenadas a enfrentarse siempre en las finales del Mundial Brasil y España?.

R - Yo lo firmo. Que llegue España a la final es bueno siempre. Es muy complicado jugar un Mundial y estar en la final. La gente está mal acostumbrada porque últimamente siempre lo logramos pero hay que decirle a la gente que ya solo jugarla es un éxito.

P - ¿Sintió envidia sana de sus compañeros?.

R - Claro que sí, pero estoy muy contento por mis todos ellos, por la selección. La lástima es que perdimos el partido en los últimos segundos.

P - Sigue sin embargo jugando en su club. ¿Tiene pensado hasta cuando?.

R - Me queda otro año más de contrato y luego seguiré en este deporte pero no sé dónde exactamente, seguramente fuera de la cancha. Tengo el título de entrenador pero por ahora no me llama la atención.

P - ¿Con qué momento se queda?.

R - Con todos. Mi vida ha sido este deporte y siempre lo seguirá siendo.

P - Ha sido considerado casi de forma unánime el mejor portero de la historia. ¿Cuáles son las claves para alcanzar este reconocimiento?.

R - Sobre todo la constancia, eso es importante. El sacrificio, ser buen compañero y rodearte de buenos jugadores. Puedes ser considerado el mejor portero del mundo pero he estado con los mejores. Schumacher, Javi Rodríguez... o Daniel, siempre he dicho que me quedo con él.

P - ¿Cuál es el secreto de un buen portero?.

R - Por encima de las cualidades físicas están las mentales. La de portero es una posición que tiene mucha responsabilidad, donde estás solo, en la que nadie te anima si te meten gol. Vistes diferente, tienes reglas diferentes... A veces te marcan gol y te sientes culpable. La clave está en las cualidades psicológicas.

P - Cuando mira hacia atrás y ve sus inicios, ve que empezó tarde con esto... ¿Le sorprende hasta dónde ha llegado?.

R - Me sorprende mucho porque el primer año no tuve mucha suerte en el Caja Segovia y no jugaba todo lo que yo quería. Un entrenador me echó del equipo, jugué en División de Plata y ahí pensaba que acabaría mi carrera. Me volvieron a fichar y a partir de ahí empezaron todos los éxitos.

P - ¿Por dónde cree que pasa el futuro del fútbol sala español?

R - Ahora mismo está en una fase complicada como el resto del país pero espero que esto remonte y sigamos avanzando.

P - ¿Le sabe mal que el fútbol tenga ese reconocimiento que le falta al fútbol sala?

R - Sí, pero nunca me he querido comparar. El fútbol es el deporte rey aquí en España y ya está. Pero necesitamos que los medios den más cobertura a este deporte.

P - Una aspiración de su deporte es convertirse en olímpico.

R - Eso daría mucha fuerza al fútbol sala. Yo seguramente no viva esa época pero espero que en algún momento lo sea.

Mostrar comentarios