Luis Enrique apuesta por el hambre de éxito de Rafinha y Deulofeu

    • Los futbolistas regresan después de dos productivas cesiones en el Celta, con Luis Enrique, y Everton.
    • Ter Stegen es a día de hoy el único portero de la plantilla después de que se confirmara la salida de Pinto.
Rafinha recibe el alta médica y viajará a Vallecas
Rafinha recibe el alta médica y viajará a Vallecas
Iñaki Angulo

No quiere perder el tiempo el Barcelona. Sabedor de que tiene que acometer algo parecido a una catarsis, el club azulgrana confirmó en la tarde del lunes que Luis Enrique será el nuevo entrenador del equipo las próximas dos temporadas. La oficialidad del nombramiento también precipitó los primeros movimientos en la plantilla. Si bien todavía no se han producido grandes corrimientos de tierra, el club confirmó tres entradas, (los regresos de Rafinha y Deolofeu y la llegada del portero alemán Ter Stegen) y la salida de Pinto. "Ya hay un entrenador y ahora hay tiempo para tomar decisiones que se tienen que tomar", explica Josep María Minguella, representante de futbolistas, descubridor de Messi y uno de los mejores analistas para entender el Barcelona.

A falta de nombres más rutilantes o salidas más traumáticas, que seguro llegarán, estos movimientos dan pistas sobre el primer objetivo de Luis Enrique, que es regenerar la sangre del vestuario, dar frescura al equipo y arrastrar el ímpetu de dos jóvenes con muchas ganas de comerse el mundo y con experiencia en el alto nivel a sus espaldas. "Estos jóvenes son necesarios y parecen preparados para el primer equipo, pero también tienen que venir nombres importantes que precisamente ayuden a estos a crecer", recuerda Minguella,

Rafinha y Deulofeu: Dos cesiones productivas

"Esto es un proceso", ilustra Minguella. "Los jugadores salen de La Masía 'destilados' pero aún les falta una experiencia y los cedes como ha sido este caso, que ha sido productivo porque llegan más hechos, son más expertos y ha llegado su momento para el primer equipo".

Rafinha regresa con el aval de Luis Enrique, que lo ha tenido esta temporada en el Celta. Alrededor de la imaginatividad del brasileño, 'Lucho' ha construido un equipo que ha practicado un fútbol alegre y efectivo. El canterano azulgrana ha sido una de las revelaciones de la temporada. Ha intervenido en 32 partidos en la Liga BBVA (27 como titular), en los que ha marcado 4 goles y ha repartido 7 asistencias.

Deolufeu ha gozado de una intensa temporada en Inglaterra, donde ha jugado en el Everton, un equipo que ha finalizado quinto y durante buena parte de la temporada ha luchado por entrar en la Champions League. Aunque no ha podido hacerse con el puesto de titular, que un futbolista de 20 años haya sido capaz de jugar 25 partidos en un entorno completamente desconocido ilustra su personalidad. "Aquí nadie les va a regalar nada. Tienen calidad y la han demostrado pero tendrán que luchar por cada minuto".

Ter Stegen, único portero a día de hoy

El 'año primero después de Víctor Valdés' se iniciará en Barcelona con toda la incertidumbre que amalgama la salida de una institución que ha hecho suya la portería azulgrana durante una década y el agujero negro que ha sido históricamente una de las posiciones más demandantes y escrutadas de toda la industria del deporte. A día de hoy, y tras la salida también de Pinto, está Ter Stegen solo ante el peligro.

El alemán, que estará en el Mundial con su selección, lleva tres temporadas establecido en el Monchedgladbach. A sus 22 años, destaca por su imponente planta y sus reflejos superlativos. En el debe, su tendencia puntual a la gran pifia, un pecado común a la mayoría de los porteros pero que puede penalizarle sobremanera en un club como el Barcelona.

El último precedente de una salida así, la de Zubizarreta, inició una travesía de diez años hasta la aparición y establecimiento de Valdés en la que desfilaron, con escaso éxito, diez porteros: Lopetegui, Busquets, Angoy, Vitor Baia, Hesp, Arnau, Dutruel, Reina, Bonano y Enke.

Mostrar comentarios