Ma Qinghua, el piloto chino que despierta en casa su propio "efecto Alonso"

  • El piloto chino Ma Qinghua, un shanghainés de 25 años que debutó el año pasado en la Fórmula Uno en la escudería española HRT, y que ahora corre en Caterham, está despertando en su país una especie de versión oriental, a diferente escala, del "efecto Alonso" vivido en España en la última década.

José Álvarez Díaz

Shanghái (China), 14 abr.- El piloto chino Ma Qinghua, un shanghainés de 25 años que debutó el año pasado en la Fórmula Uno en la escudería española HRT, y que ahora corre en Caterham, está despertando en su país una especie de versión oriental, a diferente escala, del "efecto Alonso" vivido en España en la última década.

Si en España el bicampeonato mundial del asturiano disparó desde hace años el interés del público general por el automovilismo, en el gigante asiático, donde aún está empezando a arrancar de cero, hace sólo una década que dejó de ser un deporte totalmente desconocido para los chinos, desde que acoge un Gran Premio en Shanghái.

Con todo, el verdadero impulso para que arraigue en el inmenso país oriental la afición por la Fórmula Uno podría llegar cuando aparezca un primer piloto chino que compita por el Mundial en la categoría reina del automovilismo, y si hay alguien que parece predestinado a conseguir ese sueño es Ma, que lo tiene muy claro.

"La primera vez que la Fórmula Uno vino a Shanghái (en 2004) yo estaba ahí como espectador, fue la primera vez que vi los coches en persona corriendo sobre un circuito, pero pensé que algún día yo podría conducir un coche sobre este circuito también, y ahora el sueño se está haciendo realidad", dijo en una entrevista a Efe.

"En estos 10 años he trabajado muy duro cada día, nunca he desperdiciado la menor oportunidad en mi vida", añadió, y confesó que sigue soñando con "llegar a ser conductor en alguna carrera del campeonato, tan pronto como sea posible", aunque por ahora se esfuerza en hacer una buena temporada en GP2 con Caterham.

Ma, que demuestra una excelente pronunciación en las expresiones en español que aprendió durante sus meses con Hispania Racing Team (HRT), ha notado un cambio enorme hacia él en la afición china desde su debut en las pruebas libres el año pasado, las que ayer repitió por quinta vez en su carrera en el circuito de su ciudad natal.

"La primera vez que sentí que tal vez estoy empezando a hacerme famoso en China fue el año pasado en Singapur, porque allí viven muchos chinos, y vi a muchos aficionados esperándome a la puerta del 'paddock', y sí, fue la primera vez que sentí que mi vida ahora es diferente", confesó.

Los medios chinos llevan meses interesándose por él, y "cada vez más aficionados empiezan a conocerme y a pararme por la calle cuando voy a comer por ahí", uno de los pasatiempos más populares entre los shanghaineses: "la gente empieza a reconocerme de verdad, y yo me siento genial, me encanta que cada vez haya más aficionados chinos".

En Singapur el año pasado "de verdad que no me lo esperaba", reconoció, "que hubiera gente esperándome durante tres o cuatro horas, a la puerta del 'paddock', sólo para hacerse una foto o tener un autógrafo, no me lo esperaba".

"Y cuando salí de allí con Fernando Alonso y con Hamilton, recuerdo que de verdad no me imaginaba una cosa así: ¡sólo me esperaban a mí! Así que me sentí... guau, esto es diferente, estoy muy agradecido por todo este apoyo", comentó.

Ma se muestra muy ilusionado de ver cómo su caso supone un gran impulso para el automovilismo en China.

"Me siento muy orgulloso de mi país, cada vez que veo la bandera china en el coche y en el garaje, me siento muy orgulloso de eso, porque es algo que he soñado durante muchos años, y creo que muchos chinos quieren ver algún día la bandera china en una carrera, y en un traje de competición, y en un coche", explicó.

"Por fin he conseguido hacer eso, y es una gran oportunidad para mí también de cara al futuro, porque estaré en el camino adecuado para convertirme en un piloto de Fórmula Uno que compita en el campeonato", insistió.

Además de unas nociones de castellano y de un representante español, Ma se trajo de HRT importantes experiencias, aunque también parece encantado con su nuevo equipo, que describe como "muy profesional".

"El año pasado fue un buen paso para mí, al entrar en la Fórmula Uno, y tuve mucha suerte de tener dos compañeros muy buenos y con mucha experiencia: (el español) Pedro de la Rosa y (el indio) Narain Karthikeyan", afirmó.

"Los dos han estado en la competición durante muchos años, y tienen un montón de experiencia en el negocio del automovilismo y en técnica de conducción, me han enseñado un montón de cosas, y tenía muy buenos datos con los que comparar, así que sí, creo que fue un año muy bueno para mí, me dio una buena experiencia", concluyó.

Mostrar comentarios