Macarena Aguilar: "Hemos recuperado la chispa"

  • Ni las molestias físicas, que ponen en duda su concurso en los primeros partidos del Europeo de Hungría y Croacia, han mermado el optimismo, que se extiende al resto del equipo, de la central Macarena Aguilar, convencida de que la selección española femenina de balonmano ha recuperado "esa chispa" que le permitió brillar en anteriores campeonatos.

Javier Villanueva

Madrid, 6 dic.- Ni las molestias físicas, que ponen en duda su concurso en los primeros partidos del Europeo de Hungría y Croacia, han mermado el optimismo, que se extiende al resto del equipo, de la central Macarena Aguilar, convencida de que la selección española femenina de balonmano ha recuperado "esa chispa" que le permitió brillar en anteriores campeonatos.

"Si jugamos todo el Europeo como los primeros 30 minutos con Brasil, llegaremos muy lejos", señaló Aguilar en una entrevista concedida a la Agencia EFE, en la que la jugadora de Gyori húngaro, actual campeón de Europa, sustenta su optimismo en el buen papel de las "guerreras" en el Torneo de Fuengirola disputado la semana pasada.

Pregunta.- Lo primero, ¿Cómo se encuentra de la lesión en el pubis?

Respuesta.- La verdad es que estoy bastante mejor, el jueves ya pude entrenarme algo con el equipo, porque llegué muy mal, con mucho dolor; no podía levantarme de la cama sin molestias.

La recuperación ha sido muy rápida, aunque molestias voy a tener, por lo que tendremos que dosificar y ver cuántos minutos puedo jugar. Obviamente no voy a ser la Macarena de otros campeonatos, al menos en la primera fase, pero seguiré trabajando para poder ayudar al equipo.

P.- Entonces, ¿podrá o no podrá jugar mañana ante Polonia)

R.- Al cien por cien, obviamente, no. Todavía es duda si voy a poder jugar unos minutos y así será en todos los partidos, dependerá de cómo vaya evolucionando.

P.- El duelo con las polacas se antoja clave para poder superar una primera fase durísima.

R.- Es un partido fundamental. El miedo que me da es, uno, que es el partido inaugural, y dos, que jugamos con ellas las semana pasada y las ganamos (23-17) bastante bien. Hay ese temor a que podamos inconscientemente salir un poco confiadas, porque el partido de mañana no va a ser el mismo que el de Fuengirola. Tenemos que ser fuertes mentalmente y no caer en la tentación de pensar que va a ser fácil.

P.- Aparte de esa faceta mental. ¿Cuáles serán las claves para poder derrotar a Polonia?.

R.- Polonia y Rusia, el rival del próximo martes, son equipos más o menos parecidos. Dos selecciones que cuentan con jugadoras muy grandes, muy fuertes y con mucho lanzamiento exterior, por lo que para ganar habrá que defender muy bien, correr todo lo que podamos el contragolpe y en ataque moverlas mucho.

Al ser jugadoras tan grandes cuando movemos el balón de lado a lado no pueden defendernos en las fintas, en los cambios, en las penetraciones. El problema es cuando vas directamente porque chocas con jugadoras que pesan veinte kilos y miden diez centímetros más que tu, entonces te paran y pierdes la pelota.

P.- Una fluidez ofensiva que se logró, pese a la derrota, durante muchos minutos ante Brasil, la vigente campeona del Mundo, en el torneo disputado la semana pasada en Fuengirola.

R.- Si jugamos todo el Europeo como los primeros treinta minutos contra Brasil llegaremos muy lejos, yo lo estaba viendo desde fuera y estaba disfrutando. Una defensa superfuerte, en ataque el balón iba como nadie mueve el balón en el mundo, las chicas penetraban, iban para dentro, no perdimos balones. Esa es la clave, aunque luego al final, el físico nos pasó factura ante las brasileñas.

P.- Para esa continuidad como afecta los problemas vistos en el Torneo de Fuengirola en el juego con el pivote.

R.- Es verdad que en los últimos años hemos jugado mucho con el pivote y que ahora estamos, digamos en un período de construcción, de adaptación a dos jugadoras -Eli Chávez y María Núñez- que son totalmente diferentes a las que hemos tenido antes, por lo que hay que tener un poco de paciencia. Pero aunque no estén recibiendo muchos balones, están haciendo un trabajo muy importante a la hora de abrir espacios, un trabajo más feo, que pasa más desapercibido, pero que es muy importante.

P.- El equipo está viviendo una renovación, muy meditada, muy programada, pero al final una renovación. ¿La "guerreras" son ahora menos "guerreras"?.

R.- No, para nada. La gente joven viene con muchísimas ganas. Están continuamente preguntando cómo hacer, qué pueden hacer. Son jugadoras diferentes, pero con las mismas ganas, entrega y capacidad de lucha que siempre ha caracterizado a este equipo.

P.- España está capacitada para pelear por las medallas en este Europeo.

R.- Va a ser difícil, pero la clave va a estar en el primer grupo. Si somos capaces de superar la primera fase con puntos creo que tenemos muchas posibilidades de estar en semifinales, pero no es bueno ponerse ahora objetivos tan largos, no es cuestión de empezar a pensar ya en medallas, sino en Polonia, aunque obviamente yo quiero ganar el oro y como el resto de mis compañeras vengo aquí a ganar el oro.

P.- Aunque también viendo la dificultad del grupo cabe la posibilidad de ni tan siquiera superar la primera fase. ¿Qué supondría una eliminación tan temprana?.

R.- Sería un palo muy grande para el balonmano femenino, no sólo ya por este Europeo, sino por las consecuencias que conllevaría, una clasificación muy, muy difícil para el Mundial de Dinamarca 2015 y una puerta cerrada de cara a los Juegos de Río.

Es impensable que puede pasar, aunque en esta vida nunca se sabe, pero yo creo que no. El equipo me ha sorprendido por cómo ha jugado en el Torneo de Fuengirola, ya que en la concentración que tuvimos en octubre hubo muchas dudas, pero ahora el equipo es otro, tiene esa chispa que teníamos en campeonatos anteriores.

Mostrar comentarios