Madrid 2020 ‘vende’ en san petersburgo que españa ha superado las turbulencias económicas


La candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020 defendió este jueves ante unas 2.000 personas en el plenario de la Convención SportAccord, en San Petersburgo (Rusia), que el proyecto se fundamenta, entre otras fortalezas, en que el 80% de las infraestructuras están preparadas y en la total garantía financiera, con el hecho de que España haya superado ya las grandes turbulencias económicas.
La presentación de Madrid 2020 tuvo lugar después de las de Estambul 2020 y Tokio 2020, e incluyó dos vídeos (uno técnico y otro sobre la ciudad) y la intervención de seis ponentes, por este orden: Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020; Theresa Zabell, consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020 y doble campeona olímpica en vela, y Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020.
La exposición duró 20 minutos y fue la primera vez en la que las candidaturas pudieron ofrecer sus proyectos ante un plenario, repleto de representantes de las federaciones internacionales, patrocinadores, miembros del COI y otros dirigentes deportivos mundiales, antes de que el Comité Olímpico Internacional elija la ciudad ganadora el próximo 7 de septiembre, en Buenos Aires (Argentina).
Jaime García-Legaz, como representante del Gobierno español, se encargó de lanzar los mensajes económicos y destacó que las mayores turbulencias financieras han pasado ya para España, que ha logrado estabilizar sus cuentas.
El secretario de Estado de Comercio subrayó que el presupuesto público de Madrid 2020 para la construcción y adaptación de las sedes y demás infraestructuras será de 1.940 millones de dólares (unos 1.490 millones de euros) y está garantizado por tres administraciones públicas. Se trata de uno de los más bajos de toda la historia olímpica e inferior al del propio Comité Organizador de los Juegos, compuesto principalmente por patrocinios privados e ingresos televisivos.
García-Legaz aludió a un reciente estudio de una consultora que cifra el impacto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020 en 5.000 millones de dólares (unos 3.840 millones de euros), que se sumarían al PIB de España, además de unos 75.000 puestos de trabajo y un aumento del número de turistas de alrededor de 800.000 nuevos visitantes.
“INVERSIÓN SÓLIDA”
Por otro lado, Alejandro Blanco afirmó que Madrid 2020 presenta una candidatura financieramente prudente, responsable, realista y acorde con la realidad económica mundial. “Es el momento de mostrar al mundo que los Juegos son una inversión sólida y con resultados garantizados para los países que se han preparado para ello durante años”, señaló, antes de recordar que Madrid ha construido equipamientos deportivos para los Juegos desde hace 15 años.
Blanco recalcó que Madrid 2020 “no es una candidatura de promesas, las hemos hecho siempre”, que “no es una candidatura de sueños, ya los hemos construido”, y que “tiene sentido, no hemos dejado nada al azar”.
Ana Botella incidió en que Madrid ha invertido unos 19 millones de euros en los últimos 15 años para los sistemas de transporte y destacó que la candidatura española es “una apuesta segura para el movimiento olímpico”.
Botella reiteró que Madrid ha invertido “sabiamente en deporte”, que es una de las cinco ciudades europeas más visitadas y que está preparada para acoger unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, como lo demuestra el hecho de que el 81% de la población española quiere estos eventos en la capital.
Por su parte, Víctor Sánchez se centró en la parte técnica de Madrid 2020 y comentó que “el hecho de que tengamos el 80% de las infraestructuras y sedes construidas nos permite centrarnos en el deporte. “El legado de Madrid no está en unos planos, está ya sobre el terreno”, apostilló.
Theresa Zabell señaló que la candidatura española está dirigida por deportistas que han vivido la experiencia olímpica, lo que garantiza el mejor entendimiento de sus necesidades durante los Juegos.
A este respecto, explicó que la Villa Olímpica estará a 500 metros del Parque Olímpico, que el 80% de los deportistas tardarán menos de 10 minutos desde la Villa hasta sus lugares de competición, y el 100% estará a menos de 20 minutos. Además, Madrid ha organizado 77 campeonatos del mundo y 85 de Europa en la última década.
Por último, Marisol Casado insistió en que Madrid no necesita adaptar los Juegos a la ciudad, ya que ésta se ha desarrollado en los últimos 15 años con los Juegos como objetivo, lo que consideró “algo único”.

Mostrar comentarios