Madrid asiste como invitada a la Asamblea de Comités Asiáticos en Macao

  • La candidatura de Madrid 2020 asistirá como observador a la 31 Asamblea que celebrarán mañana los Comités Olímpicos Asiáticos en Macao (China), donde estará representada por su presidente, Alejandro Blanco, y por su directora de relaciones internacionales, Theresa Zabell.

Madrid, 7 nov.- La candidatura de Madrid 2020 asistirá como observador a la 31 Asamblea que celebrarán mañana los Comités Olímpicos Asiáticos en Macao (China), donde estará representada por su presidente, Alejandro Blanco, y por su directora de relaciones internacionales, Theresa Zabell.

Madrid, igual que Tokio y Estambul, sus dos rivales en la elección para 2020, están invitadas a estar presentes en la cita, en la que no harán presentaciones como hacían anteriormente, pero sí podrán establecer contactos con los miembros del COI.

"La campaña internacional se abre el 7 de enero, después de la entrega del dossier al COI", recordó a EFE desde Macao Theresa Zabell, quien destacó "la receptividad" mostrada por los miembros del COI presentes en la ciudad china hacia la candidatura madrileña.

Zabell comentó que a menos de un año de la elección "es muy importante escuchar la opinión y las dudas que puedan tener los miembros del COI" e insistió en que el mensaje que debe dar Madrid es que votar a su favor "es elegir una garantía de organización".

"Los juegos no se organizarán el año que viene, faltan ocho años. Cualquier país puede pasar una crisis como España, pero tengo plena confianza en que vamos a salir de ella. España nunca ha estado en una situación de crisis durante un periodo largo de tiempo. Siempre ha sabido salir adelante y eso es una garantía para el COI", dijo.

La Asamblea de mañana en Macao permitirá a las tres aspirantes presenciar un proceso de elección similar al que vivirán el 7 de septiembre en Buenos Aires, cuando se decida el organizador de 2020, trámite que ya vivieron sin éxito Madrid y Tokio para 2016.

El punto principal del orden del día será la decisión sobre la ciudad que acogerá los Juegos Asiáticos de 2019, competición que tiene también tres candidaturas: Surabaya (Indonesia), Hanoi (Vietnam) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Igual que Madrid, Tokio estará presente en Macao con una delegación que incluirá en ella al viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Shinichi Yamanaka, y a su presidente, Tsnuekazu Takeda, entre otros.

Estambul, que no pasó el corte para ser candidata oficial a los Juegos de 2012, llega a la cita de Asia pletórica de optimismo por los informes relativos a su crecimiento económico publicados esta mana por agencias de calificación, que han llevado al responsable del proyecto, Hasan Arat, a asegurar que la de Turquía es una economía que "ya ha emergido".

Los comités asiáticos esperan también en Macao la presencia de Sebastian Coe, responsable del comité organizador de Londres 2012, que hoy asumirá la presidencia del Comité Olímpico Británico, como candidato único, en sustitución de Colin Moynihan.

La reunión que las federaciones internacionales celebrarán en Lausana la próxima semana y el seminario en Río de Janeiro del 17 al 21, para analizar la organización de los pasados Juegos de Londres, serán las próximas citas en las que estarán presentes las candidatas a 2020 antes de final de año.

Mostrar comentarios