Madrid presume en su proyecto olímpico de la calidad del aire

  • La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, que ha hecho público hoy su primer informe, presume en este documento de la calidad del aire de la ciudad y promete una larga lista de beneficios medioambientales en caso de que se consiga la sede.

Madrid, 16 feb.- La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, que ha hecho público hoy su primer informe, presume en este documento de la calidad del aire de la ciudad y promete una larga lista de beneficios medioambientales en caso de que se consiga la sede.

El informe asegura que "en el periodo previsto para la celebración de los Juegos", entre el 7 y el 23 de agosto (los Olímpicos) y del 11 al 22 de septiembre (los Paralímpicos), "en los últimos cinco años la ciudad de Madrid ha cumplido con todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea (UE), así como las directrices más estrictas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Del mismo modo, en ese período no se han superado en ningún caso en Madrid los niveles umbral de alerta, ni el nivel de información a la población del ozono troposférico, establecidos por la normativa europea", añade.

Tres de las estaciones de control de aire de Madrid, las de Barajas y Juan Carlos I (situadas en las proximidades de las instalaciones olímpicas) y la de Tres Olivos, registraron el pasado 30 de julio niveles de ozono troposférico superiores al nivel de información (más de 180 microgramos por metro cúbico de aire como media en un ahora), pero la fecha de esa medición no coincide con la prevista para los Juegos, que es la tomada como referencia en el informe.

Respecto a la Villa Olímpica, que se levantaría frente al Estadio, junto a la vía de circunvalación M-40, "se ha realizado una valoración completa del impacto medioambiental de la ubicación de la Villa, dando un resultado muy satisfactorio".

"El ruido, la calidad del aire y los riesgos de inundación han sido valorados sin conclusiones adversas", afirma la candidatura.

Si obtiene los Juegos, Madrid transformará "en verde" toda la flota municipal de vehículos de transporte y de servicios, y se creará "un Cinturón Verde alrededor de la ciudad y un Corredor Verde de la Biodiversidad de más de 2000 hectáreas, que conecte las zonas verdes existentes mediante el desarrollo de nuevos parques y zonas forestales".

Mostrar comentarios