Madrid. Usuarios de perros guía reclaman “un carril de bicicletas” para que “todos podamos caminar tranquilos”


La asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía organizó este sábado “un paseo” por el centro de la capital, a fin de que los madrileños puedan conocer y concienciarse de la importante ayuda que estos animales prestan a las personas ciegas.
De este modo, la asociación se suma otro año más al Día del Bastón Blanco el 20 de Octubre, que busca sensibilizar sobre los distintos obstáculos que pueden dificultar la movilidad de los discapacitados visuales por una ciudad.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta asociación, Pedro Eguren, destacó el “peligro” que las bicicletas que circulan por las aceras suponen “para nuestros perros y para las personas ciegas”. De ahí su sugerencia de crear “carriles específicos para bicicletas” en toda la ciudad, ya que los ciclistas circularán “más tranquilos sin tener que andar esquivando peatones, y nosotros, nuestros perros y también los niños y las personas mayores no se sobresaltarán al encontrar que de golpe viene una bici por detrás que no han visto”.
“Entendemos que las ciudades evolucionan y que aparecen nuevos retos”, subrayó Eguren, quien pidió que “pese a la crisis, no se ahorren esfuerzos a la hora de buscar soluciones”.
Con todo, reconoció los avances que en cuanto a movilidad de personas con discapacidad se han producido en Madrid, y de hecho expresó su agradecimiento a todas las autoridades implicadas.
Por otra parte, Eguren señaló que aunque “en general” no hay problemas, todavía algunos establecimientos impiden la entrada de perros guía, sobre todo en lugares de ocio.
“Esto se debe al desconocimiento, y por eso es tan importante que los medios de comunicación sigan colaborando con nosotros a la hora de concienciar sobre la labor de estos perros y la educación tan especial que reciben”, subrayó.
Equipados con sus chalecos amarillos, los perros guía partieron de la sede territorial de la ONCE en la calle Prim acompañados de sus dueños y numerosas familias de acogida (que educaron a estos animales de cachorros), para recorrer juntos el Paseo de Recoletos, Alcalá, Puerta del Sol, la Montera, Fuencarral y Augusto Figueroa.
El paseo concluyó en la misma sede de la ONCE, donde se rindió homenaje a los perros fallecidos y jubilados, con la entrega de estatuillas y la lectura de dedicatorias por parte de sus usuarios.
Tras esto, el periodista y presentador del programa “como el perro y el gato” de Onda Cero, Carlos Rodríguez, puso voz al manifiesto de la asociación, donde además de las demandas ya citadas, se llamó la atención sobre la presencia de obstáculos (contenedores, coches y motos mal aparcados, andamios, etc.) en las calles, y se dio las gracias a la ciudad de Madrid.

Mostrar comentarios