Madrid y Barcelona volverán a verse las caras en la final de Copa del Rey de baloncesto

    • Los blancos se impusieron al Joventut (83-100) y los de Xavi Pascual a Unicaja (87-79). Volverán a jugar una final de Copa del Rey (19.00 / TVE).
    • El año pasado ya disputaron una final que se decantó de lado madridista gracias a un triple de Llull en el último segundo.
Este año el Madrid ha ganado dos partidos al Barça.
Este año el Madrid ha ganado dos partidos al Barça.

Real Madrid y Barcelona volverán a disputar la final de la Copa del Rey de baloncesto tras imponerse al Joventut y Unicaja respectivamente. El año pasado ambos se enfrentarón en la final de Málaga donde el conjunto de Pablo Laso consiguió el segundo título de la temporada gracias a un triple de Sergio Llull en el último segundo de partido.

Ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones esta temporada con dos victorias blancas y una culé. El primer Clásico se lo llevó el Madrid en la Supercopa (99-78), el segundo en Liga Endesa el Barcelona (76-68) y el tercero en el Top 16 de la Euroliga se le llevó el equipo de Pablo Laso con autoridad (97-73).

Sergio Llull tira del Madrid

El equipo de Pablo Laso, que iba perdiendo al descanso, se agarró al idilio que mantiene con el tercer cuarto para destrozar a su rival. La 'Penya' encajó un desastroso parcial de 22-2 y tiró por la borda el excelente trabajo realizado hasta ese momento. Llull, Rudy y el 'Chacho' ajusticiaron a su víctima desde el triple.

El Madrid comenzó a medio gas y con la rémora de creerse mejor que su oponente. Malas ayudas en defensa, poca agresividad y presión descafeinada era el currículo del actual campeón copero. Sin embargo, el FIATC Joventut ofreció todo lo contrario. Intensidad, agresividad en el rebote ofensivo y buena circulación de balón. El resultado: ventajas verdinegras.

El 10-0 inicial hizo ilusionarse a la parroquia de Badalona. Demond Mallet, creando a su gusto, y Álex Suárez --con gran acierto en la pintura-- provocaron que el equipo catalán siempre llevase la iniciativa en el luminoso. Al descanso, 48-44 para los pupilos de Salva Maldonado. El Joventut, tocando techo. El Madrid, sin pisar el acelerador hasta el fondo.

Sin embargo, y bajo la dirección de Sergi Llull, el equipo de Laso mejoró sus porcentajes, pero sobre todo su defensa. La fortaleza bajo los aros le dio licencia para mejorar la posición de tiro. Maciuluis no se quedó atrás y colocó, desde el perímetro, una de las primeras rentas considerables del encuentro (54-63).

El cortocircuito del Joventut era mayúsculo y el Madrid aprovechó para oler sangre y maniatar a su rival. Hasta ahí había llegado el equipo revelación de la Liga Endesa, hasta ahí alcanzó la gasolina para un FIATC Joventut que sufrió de lo lindo cuando Sergio Rodríguez pisaba el parqué. El 'Chacho' terminó con 15 puntos y 7 asistencias.

A partir de ese momento no hubo opciones para la 'Penya' y Laso decidió quitar a los más habituales para pensar en el Barça. La única duda para ese partido será la presencia de Andrés Nocioni, que no acabó el partido al padecer una dolencia en el tobillo. La batalla está servida. ¿La revancha también?

Sexta final consecutiva para el Barcelona

El FC Barcelona alcanzó este sábado la final de la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria venciendo (87-79) ante el Unicaja en una semifinal que tuvo color malaguista hasta el último cuarto, donde los de Xavi Pascual apretaron en defensa y mejoraron su acierto para dejar fuera al líder de la Liga Endesa y reservar plaza, por sexto año seguido, en la final copera.

Los de Joan Plaza, como hicieran en cuartos de final ante Bilbao Basket, firmaron una gran actuación. Despliegue físico y de acierto que noqueó en la primera mitad al Barça y tuvo el partido en su mano. Sin embargo, una vez más y ya son cuatro de cuatro, el conjunto culé apartó al andaluz del torneo del k.o, gracias a los puntos y el impulso defensivo de Lampe en el último cuarto y medio de encuentro y a las decisivas canasta de Hezonja en el momento clave.

La batalla quedó servida desde bien pronto. A pesar de que el Barça pareció comenzar más entonado pronto se fue descomponiendo. Los de Xavi Pascual tuvieron primero el serio problema del rebote ofensivo. En todo el primer cuarto, el conjunto culé no recogió ningún balón repelido en su aro, volviendo a las andadas después. Aún así, gracias a tres triples de Thomas logró mandar en el marcador hasta que Unicaja comenzó con su rodaje.

Al mal del rebote, al Barça se le sumó el de la imprecisión y las pérdidas quedando estancado ya antes del segundo parcial. Ahí, Unicaja castigó a su rival a base de triples (hasta seis) y ahogó a un Barça con Tomic y Huertas desactivados, Oleson sin minutos, Navarro anotando con cuentagotas y Doellman, desaparecido. Los de Joan Plaza pusieron las cartas sobre la mesa y no hubo reacción culé, ni si quiera en los jóvenes Abrines y Hezonja, también con pocos minutos.

La intensidad malagueña comió la tostada a un Barça con el único respiro del mal porcentaje de Unicaja en tiros de dos (5/19), pero con la necesidad imperiosa de anotar, defender y, sobre todo, rebotear. Poco a poco, y gracias a Oleson el Barça fue mejorando pero el intercambio de triples del tercer cuarto dejó todo igualado para el último parcial. Antes, Pascual ya había dado entrada a un Lampe que dio el plus de agresividad que necesitaba la defensa azulgrana.

Además, el trabajo de Oleson permitió el despertar de Tomic y poco a poco de más jugadores catalanes. La rotación que ya avisó Plaza para semifinales siguió dando muchos puntos a Unicaja, aunque volvieron a ser Kuzminskas y Granger los más destacados, pero Pascual se reservó la baza de Hezonja para el tramo final.

El croata y Lampe, 18 puntos entre ambos en los últimos 10 minutos, desarbolaron una defensa malagueña que perdió efectividad y vio escaparse el partido con un doloroso parcial en contra (23-6). El Barça acertó a despegarse en el marcador aumentando el ritmo ofensivo en el momento clave y castigó la ansiedad de un Unicaja que se quedó sin el papel de alternativa a Barcelona y Real Madrid diez años después de conquistar la Copa.

Mostrar comentarios