Makau: "Me he puesto el reto de batir el récord mundial de medio maratón"

  • El keniano Patrick Mukau, plusmarquista mundial de maratón (2h.03.38) y poseedor de la sexta mejor marca de todos los tiempos en medio maratón (58:52), ha dicho hoy que los Juegos Olímpicos de Londres son su objetivo y que también tiene el reto de batir el récord mundial de medio maratón.

Barcelona (España), 4 feb.- El keniano Patrick Mukau, plusmarquista mundial de maratón (2h.03.38) y poseedor de la sexta mejor marca de todos los tiempos en medio maratón (58:52), ha dicho hoy que los Juegos Olímpicos de Londres son su objetivo y que también tiene el reto de batir el récord mundial de medio maratón.

Makau, de 26 años, es la gran estrella del Medio Maratón de Granollers que se disputará mañana en esta ciudad barcelonesa, donde competirá por primera vez desde que el pasado 25 de septiembre batió en Berlín el récord del mundo de maratón que ostentaba el mítico etíope Haile Grebreselassie.

"Mi objetivo es batir el récord de esta prueba (medio maratón, en poder del malogrado Sammy Wanjiru con 59:26 desde 2008), pero serán muy importantes las condiciones meteorológicas que tengamos mañana, porque el circuito es realmente bueno", ha dicho.

A la pregunta de cuál es el secreto del dominio de los atletas kenianos en las pruebas de larga distancia, Makau ha comentado: "Correr es una manera de salir de la miseria en que vivimos".

Esta convencido de que mejorará su plusmarca mundial, pero también que tendrán que pasar unos cinco años o algo más para bajar de 2h.02. "Está muy claro que será en otra generación cuando se bajará de las dos horas. Creo que yo no estaré ahí entonces", ha pronosticado Makau, cuyas dos grandes referentes en el atletismo son Gebreselassie y su compatriota Paul Tergat.

Makau, padre de una niña de tres años y recientemente de gemelos, dedica mucho tiempo a obras sociales.

Dicen que ha dedicado casi la mitad de sus ganancias en el atletismo a la creación de empresas de construcción, adquisición de fincas para cultivos agrícolas de café, maíz, ganadería y otros negocios.

"En mi país hay mucha gente como yo. Sólo pretendo ayudar a la gente dando trabajo. En mis empresas lo damos a 109 personas cada día. También colaboro en un centro de jóvenes atletas, porque yo salí de uno de ellos. Para nosotros el atletismo es una forma de salir de la miseria y yo no voy a renunciar a mis raíces", ha subrayado.

Mostrar comentarios