Marc Gasol:"Un jugador debe prepararse para cuando el cuerpo no dé más de sí"

  • El pívot del Memphis Grizzlies y de la selección española, Marc Gasol, está en la cumbre de su carrera deportiva, pero en ella ha abierto otra faceta nueva y desconocida, que es la de volver a estudiar.

Barcelona, 22 jul.- El pívot del Memphis Grizzlies y de la selección española, Marc Gasol, está en la cumbre de su carrera deportiva, pero en ella ha abierto otra faceta nueva y desconocida, que es la de volver a estudiar.

"Te tienes que preparar para el futuro para cuando esto se acabe. Es muy importante. Después de un tiempo sin estudiar, vi la opción de hacerlo en la gestión deportiva y no dudé. Estoy aprendiendo mucho cada día. Cuando el cuerpo ya no dé más de sí, la cabeza siempre tendrá que seguir funcionando", ha añadido.

Marc Gasol contactó hace unos meses con Unisport y Marc Armengol, su director, porque quería formarse como gestor deportivo. "Es un sector que podría derivar en mi futuro profesional cuando deje el baloncesto de elite", explica.

Su actividad profesional en el futuro es algo que aún no tiene decidido, porque "el baloncesto es ahora mismo el centro de todo", pero sabe que "llegará un día en que se acabará".

"No sé exactamente a qué nivel usaré estos estudios en el futuro, pero la gestión deportiva es un campo muy bonito porque puedes guiar a niños, jóvenes y adultos por el buen camino. Llevar la gestión de un club o una federación, por ejemplo, es un plus y una motivación muy grande. Es otra forma de estar ligado al deporte".

Se habla de que Memphis, su equipo en la NBA, podría vender la franquicia por 350 millones de dólares, 285 al cambio en euros. Marc no elude dar su opinión al respecto.

"El multimillonario californiano Robert J. Pera es quien ha hecho la oferta. Se ha hecho millonario muy joven y estoy seguro de que tiene asesores que le han presentado estudios de mercado, sociales y de crecimiento, y él ve que es algo que le sale a cuenta", ha argumentado.

Ha añadido que "si entras en la NBA, muy mal tienes que hacer las cosas para perder dinero. Un equipo de la NBA es una empresa muy grande y tienes que estar muy encima. Si te metes en cualquier cosa, como empresario o sólo como inversor, tienes que estar muy encima para que salga bien".

Una muestra es la diferencia de un equipo NBA como el suyo en Memphis y Los Ángeles Lakers de su hermano Pau y lo asume: "Son mercados diferentes. Memphis y su zona mueve entre 800.000 y un millón de personas. En cambio, igual en Los Ángeles y su área de influencia directa superan los 10 millones de habitantes. Nosotros tenemos que hacer muchas más actividades con la comunidad de Memphis para que la gente te vea y haga suyo el equipo".

"El pabellón de Memphis se construyó también con dinero público de acuerdo con la ciudad y también se hacen allí conciertos y otras actividades. Hay más rendimiento además de la NBA. Para Barcelona, por ejemplo, es un lujo tener un equipo como el Barça y poder verlo a coste cero", añade.

Sobre el papel de la selección en los Juegos Olímpicos de Londres considera que España "ha trabajado bien la base en muchos deportes", como waterpolo, tenis, baloncesto, balonmano, etcétera.

Y ha finalizado diciendo que "igual no tenemos tantos jugadores donde elegir en nuestro sistema porque Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes y España tiene 47. Pero nosotros tenemos que mirar a lo nuestro y, cuando alguien saca la cabeza y sobresale, hay que cuidarle porque tampoco estamos para perderlo".

Mostrar comentarios