Marc Márquez, una cuestión de estilo

"Nos vemos en las tres próximas carreras, donde vamos a ver un poco más el estilo Márquez", prometió el piloto español el pasado domingo. Una manera de decir que a partir de ahora, ya con el título de campeón del mundo de MotoGP asegurado, va a dedicarse a dar espectáculo.

¿Pero qué es exactamente ese "estilo Márquez"? ¿Cuáles son las características del prodigio catalán que tiene ya tres títulos de la categoría reina en su palmarés, con apenas 23 años?

Márquez se coronó como campeón de 2016 el domingo en Japón, a falta de tres carreras para el término del Mundial.

¿La clave? Una forma de pilotar atrevida y agresiva, que intentará aprovechar para lograr una nueva victoria el domingo en el Gran Premio de Australia. Ahora está liberado de presión y no tendrá que pensar en la clasificación del Mundial, lo que puede darle todavía más alas para exhibir todo su talento natural.

"Siempre va al límite y su objetivo parecer ser evitar las caídas", explica a la AFP el francés Philippe Monneret, expiloto de motociclismo que ahora dirige una escuela para jóvenes amantes de la velocidad sobre dos ruedas.

Una imagen viene irremediablemente a la mente. La de Márquez en 2014 en Brno (República Checa), que consiguió controlar su moto cuando estaba muy horizontal sobre la pista en una curva, a 68 grados. Teóricamente, más allá de los 64 grados de inclinación, la caída está asegurada.

Márquez no duda en ayudarse de su codo como punto de apoyo para levantar la moto, a veces a velocidades elevadas.

"Es un atacante extremadamente hábil, busca soluciones y no se rinde nunca", añade Monneret.

"Tuvo dificultades el año pasado ante Rossi y Lorenzo, pero tengo que reconocer que esta temporada ha sido el más regular y sólo se ha caído en los ensayos", admite Monneret, que no oculta que prefiere otro piloto español, Jorge Lorenzo, y "la pureza de su estilo". Márquez es "un piloto de instinto", subraya.

"Sale mucho de la moto, la hace mover, se desliza, vuelve, evita caer, va al 100%", apunta sobre Márquez.

El catalán fue campeón de MotoGP por primera vez en 2013 y ya entonces enamoró a los analistas por su forma de pilotar.

"En comparación, Lorenzo, con un estilo muy limpio, da la impresión de no avanzar", explica Monneret, que cree que pilotos como el italiano Valentino Rossi han modificado su forma de llevar la moto después de la irrupción del 'huracán Márquez'.

¿Cuál es el punto débil del campeón? "Su falta de precisión", pero tiene "un gran talento como equilibrista", juzga Monneret.

Otro punto esencial del 'estilo Márquez': "Es el más fuerte en la entrada en la curva", analiza para la AFP Regis Laconi, último piloto francés en haber ganado un Gran Premio en la categoría reina (Valencia en 1999 con una Yamaha de 500cc).

"Es capaz de frenar más tarde que los demás y atrapar la punta de la cuerda (el lugar donde se pasa más cerca del interior de la curva) gracias a esta importante deriva", explica Laconi, que tiene reputación de haber sido un maestro en el uso del freno.

Esa técnico puede suponer hasta medio segundo o un segundo por vuelta. Una cualidad decisiva para marcar diferencias y reinar en los circuitos de motociclismo.

Mostrar comentarios