Marcel Hirscher encuentra la 'vía del póquer' y Tina Maze se postula de nuevo

  • El austríaco Marcel Hirscher, que aspira a convertirse esta temporada en el primer hombre en ganar cuatro veces seguidas la Copa del Mundo de esquí alpino, tomó el liderato de la competición este fin de semana tras firmar un 'doblete' en Are (Suecia), donde la eslovena Tina Maze fortaleció el suyo.

Adrian R. Huber

Madrid, 14 dic.- El austríaco Marcel Hirscher, que aspira a convertirse esta temporada en el primer hombre en ganar cuatro veces seguidas la Copa del Mundo de esquí alpino, tomó el liderato de la competición este fin de semana tras firmar un 'doblete' en Are (Suecia), donde la eslovena Tina Maze fortaleció el suyo.

Hirscher, de 25 años, busca un póquer inédito tras emular el curso pasado al italiano Gustav Thöni (vencedor entre 1971 y 1973), al sueco Ingemar Stenmark (76-78) y al estadounidense Phil Mahre (81-83), únicos que habían encadenado tres triunfos finales.

Y, de momento, ha arrancado con buen pie un curso en el que este fin de semana se ha colocado al frente de la general, tras ganar en Are el gigante del viernes y el eslalon de este domingo, por delante del alemán Felix Neureuther y del sorprendente ruso Alexander Khoroshilov, que firmó su primer podio en Copa del Mundo.

Hirscher -doble campeón del mundo y medallista de plata en el eslalon olímpico de Sochi (Rusia), hace diez meses-, ganador del gigante inaugural de Sölden (Austria), firmó este domingo su vigésima sexta victoria -tercera de la campaña- en Copa del Mundo, de cuyo liderato desbancó al noruego Kjetil Jansrud, que ganó el descenso de Beaver Creek (Estados Unidos) después de imponerse en el de Lake Louise (Canadá), donde también se anotó el supergigante.

Jansrud, de 29 años, que en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) capturó plata en gigante y en Sochi se proclamó campeón olímpico de supergigante -además de lograr bronce en descenso-, tomó las riendas del equipo noruego después de que Aksel Lund Svindal se rompiese el tendón de Aquiles días antes del arranque de la competición.

Aprovechó el periplo de velocidad norteamericano, donde también fue segundo en el super-G de Beaver Creek, y le complicó las cosas a Hirscher, que confirmó su condición de especialista consumado en las disciplinas técnicas -sobre todo en el eslalon- este fin de semana en Are, donde recuperó el primer puesto de la competición.

Hirscher lidera ahora con 440 puntos, 28 más que Jansrud y con 194 sobre el estadounidense Ted Ligety -cuádruple campeón mundial y doble oro olímpico-, ganador del gigante de Beaver Creek.

Aún queda mucho, pero si el astro salzburgués gana de nuevo el certamen igualará las cuatro victorias finales de Thöni -que a las citadas añadió otra en 1975-, del suizo Pirmin Zurbriggen (1984, 87, 88 y 90) y del austriaco Hermann Maier (1998, 2000, 01 y 2004).

Pero sería el primero en ganar cuatro veces seguidas una competición cuyo récord de triunfos globales detenta Marc Girardelli, nacido en Lustenau (Austria), pero que ganó cinco veces para Luxemburgo: en 1985, 86, 89, 91 y 93.

Hirscher no fue el único en brillar en Are. La eslovena Tina Maze, que ya lo ha ganado todo, confirmó que, a sus 31 años, no hay nada más lejos de su intención que la de tirar la toalla.

Tina logró, al igual que Hirscher, este fin de semana, su triunfo 26 en Copa del Mundo, una competición en la que -tras haber sido sexta, cuarta, tercera y segunda los cuatro años previos- se salió del mapa hace dos temporadas, cuando arrasó: logró once triunfos y batió el récord absoluto de puntos -hombres y mujeres-, superando en 414 los 2.000 que en el 2000 sumó el mítico "Herminator" Maier.

Are acogió este fin de semana las pruebas femeninas inicialmente previstas en Courchevel (Francia) y Maze presentó en Suecia su declaración de intenciones. Después de centrarse el curso pasado en los Juegos de Sochi -de donde salió como la zarina del esquí alpino, con dos oros que la convirtieron en la mejor deportista eslovena de todos los tiempos-, la campeona Slovenj Gradec, apunta de nuevo a la gran Bola de Cristal.

El viernes, al ganar el gigante en la citada estación sueca, logró el tercer triunfo del curso, en tres disciplinas distintas, después de los que obtuvo en el eslalon de Levi (Finlandia) y en el primer descenso de Lake Louise, donde retornó, tras su lesión, la estadounidense Lindsey Vonn, que logró su sexagésima victoria en la competición -la decimoquinta en su 'pista talismán'- en el segundo.

Colocándose a sólo dos de igualar el récord de la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70, única que ha encabezado en seis ocasiones la general final de la Copa del Mundo.

Tanto Maze, como Vonn -de 30 años, novia del golfista Tiger Woods y la esquiadora más mediática- son las únicas, junto a las suecas Pernilla Wiberg y Anja Paerson, la croata Janica Kostelic y la austriaca Petra Kronberger que han ganado en todas las disciplinas.

Vonn, que se 'saltó' las pruebas de Are -donde Maze acabó segunda el eslalon del sábado, que ganó ante su afición Maria Pietilä-, regresará el próximo fin de semana en Val d'Isere (Francia).

Adonde Tina llegará líder destacada, con 560 puntos, 257 más que la austriaca Anna Fenninger, última ganadora de la Copa. Y donde regresará la andaluza Carolina Ruiz, única española que ha ganado un descenso de esta competición. 'Caro' puntuó en las tres carreras de Lake Louise y, tras cargar pilas en Sierra Nevada, apuntará alto.

Mientras, Jansrud podrá atacar, viernes y sábado, en Val Gardena (descenso y 'súper') el liderato de Hirscher, que contraatacará el domingo en el gigante de Alta Badia.

Mostrar comentarios