Maria Riesch entra líder general en Cortina, donde compiten Rienda y Carolina

  • Cortina d'Ampezzo (Italia).- La alemana Maria Riesch entra líder de la Copa del Mundo de esquí alpino en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo, que alberga pruebas de esta competición este fin de semana, en las que participarán las españolas María José Rienda y Carolina Ruiz.

Maria Riesch entra líder general en Cortina, donde compiten Rienda y Carolina
Maria Riesch entra líder general en Cortina, donde compiten Rienda y Carolina

Cortina d'Ampezzo (Italia).- La alemana Maria Riesch entra líder de la Copa del Mundo de esquí alpino en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo, que alberga pruebas de esta competición este fin de semana, en las que participarán las españolas María José Rienda y Carolina Ruiz.

Riesch, que fue tercera en el eslalon disputado el pasado domingo en Maribor (Eslovenia) -que ganó la austriaca Kathrin Zettel- superó en la general a su rival y amiga estadounidense Lindsey Vonn, que, en una floja primera manga, no se clasificó para la segunda, por lo que la alemana lidera ahora la clasificación general, con 922 puntos, 28 más que la estadounidense.

En Cortina, sede olímpica de los Juegos de Invierno 1956 -en los que triunfó el mítico Toni Sailer, que hizo pleno en esquí alpino para Austria, ganando oro en las tres disciplinas de aquella época: descenso, gigante y eslalon- las damas disputarán un supergigante, mañana, viernes; un descenso, el sábado; y un gigante, el domingo.

Vonn tuvo que ceder en Maribor el liderato de una competición que ha ganado las dos últimas temporadas, pero llega a Cortina d'Ampezzo en el primer puesto de la clasificación de supergigante -con 240 puntos, 95 más que la suiza Nadia Styger- y de la de descenso, en la que se ha impuesto en las cuatro pruebas disputadas esta temporada: las dos de Lake Louise (Canadá) y las dos de Haus im Ennstal (Austria).

La campeona de Minesota lidera la Copa de la disciplina reina del esquí alpino con 400 puntos, 164 más que Riesch y con 185 más que la sueca Anja Paerson, otra esquiadora que, en temporada olímpica -el próximo mes de febrero, Vancouver (Canadá) será sede de los XXI Juegos de Invierno- está recobrando poco a poco su mejor estado de forma.

Carolina Ruiz, que esta temporada puntuó en el supergigante de Haus im Ennstal, en el que fue vigésima, competirá en la prueba de esa disciplina que se correrá mañana en la pista Tofana, donde el sábado se disputará el descenso, en el que también participará la andaluza de origen chileno.

Entrenada por el italiano Valerio Ghirardi -con el que logró todos sus éxitos Isolde Kostner, doble campeona del mundo y triple medallista olímpica-, Carolina ha centrado su temporada en Vancouver, sin renunciar a nada en las pruebas que quedan antes de los Juegos. A Cortina llegó el martes y desde el miércoles participa en los entrenamientos para el descenso.

Desde Tarvisio (también en Italia) arriba hoy Rienda, la española con más triunfos en Copa del Mundo (seis), que pasó las tres últimas temporadas recuperándose de dos graves lesiones -una 'tríada' en la rodilla derecha y una rotura de ligamento cruzado interno, en la izquierda- y que afrontará el sábado su quinto gigante de la campaña, después de los de Soelden (Austria), Are (Suecia), Lienz (Austria) y Maribor, en los que no consiguió puntuar.

Zettel, que hizo doblete el pasado fin de semana en Eslovenia, donde antes de ganar el eslalon se impuso en el gigante, lidera la Copa del Mundo de esta disciplina con 365 puntos, 34 más que la alemana Kathrin Hoelzl, campeona del mundo hace menos de un año en Val D'Isere (Francia).

En Cortina no competirá, por primera vez en mucho tiempo, la austriaca Renate Goetschl, plusmarquista de victorias en una misma estación, que ganó diez veces en la Tofana, pista que convirtió en su particular 'sala de estar', con cinco triunfos en descenso y otros cinco en supergigante.

Goetschl, una de las grandes damas de la historia del esquí alpino, que ganó 46 carreras de la Copa del Mundo -competición que se anotó en 2000 y en la que subió 110 veces al podio-, superó en dos el récord de triunfos en un mismo escenario que detentaba el sueco Ingemar Stenmark, ganador ocho veces en Madonna di Campiglio, asimismo en Italia.

La campeona austriaca -triple campeona del mundo, doble medallista olímpica y con once medallas entre Mundiales y Juegos- anunció su retirada el pasado mes de agosto, cuando, después de haber iniciado la que iba a ser su última pretemporada, recibió la noticia de que estaba embarazada.

Mostrar comentarios