María Teresa Samaranch: "Los deportistas fueron siempre su otra familia"

  • La hija de Juan Antonio Samaranch, María Teresa, participó en el acto de despedida a su padre en la Generalitat y destacó que los deportistas fueron siempre "la otra familia" de Juan Antonio Samaranch.
Los príncipes de Asturias dan su último adiós a Samaranch
Los príncipes de Asturias dan su último adiós a Samaranch

La hija del fallecido ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), María Teresa Samaranch, destacó que el mundo del deporte y sus profesionales fueron siempre "la otra familia" de Juan Antonio Samaranch, con quien ella y su hermano tuvieron que compartir el afecto de su padre.

En su intervención durante el acto de despedida a Samaranch en el Palau de la Generalitat, aseguró que su padre siempre tuvo "dos familias", la íntima y la deportiva, con las que se mostraba "plenamente feliz".

María Teresa Samaranch, que agradeció en nombre de toda la familia la presencia de las numerosas autoridades que quisieron rendir hoy un último homenaje a Samaranch, mencionó que el deporte siempre estuvo presente en la vida cotidiana del ex presidente del COI.

"En las comidas familiares, el ambiente festivo quedaba subordinado a la televisión; la atención se desviaba de la mesa a la competición", relató, y aseguró que el deporte ha estado y estará siempre presente en la familia Samaranch.

Figura clave en el COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, elogió el gran legado que dejó en el movimiento olímpico su predecesor, Juan Antonio Samaranch, y se comprometió a "perpetuar" su herencia y la labor que inició. Durante su intervención en el acto solemne de despedida en el Palau de la Generalitat, le definió como el presidente "más influyente" que ha tenido el organismo olímpico desde su fundador, Pierre de Coubertin.

Aseguró que fue "un líder, un mentor y un amigo", y destacó que, pese a su timidez y ser un hombre "de pocas palabras", las que decía tenían siempre mucho sentido. Destacó que su labor al frente del olimpismo se caracterizó por la introducción de transparencia, independencia e innovación. Aseguró que él dio la vuelta a los Juegos y los transformó tal y como son ahora. Además, "tuvo la gran satisfacción de presenciar los maravillosos juegos" de Barcelona en 1992.

España no le olvidará

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, subrayó durante su intervención que multitud de personas en todo el mundo "lloran" la pérdida de quien fomentó los valores del deporte como el mejor camino hacia la paz. "Si a los hombres se les mide por sus acciones, todos estaremos de acuerdo en que fue un hombre universal", dijo, y aseguró que el movimiento olímpico "no puede entenderse sin su gigantesca contribución".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, agradeció su compromiso y apoyo a las dos candidaturas olímpicas de la capital española, y aseguró que fue uno de los artífices de "los mejores juegos de verano que nunca se han organizado", en referencia a los de Barcelona. Aseguró que su ejemplo perdurará, e instó a todos a continuar con la misma actitud. "Con Samaranch, no hay nada, por ambicioso que fuera, que no pudiera lograrse", sentenció, y aseguró que todos le llevarán en el corazón.

Gallardón apeló a la figura del ex presidente del COI como responsable de devolver al olimpismo su "esplendor originario". Destacó su inteligencia, su sentido práctico, y recordó que nunca se dejó engañar "por las trampas del prejuicio, ni se distrajo por el perjuicio de la ideología".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, lamentó la pérdida de "un amigo y maestro", lo que le produce --dijo-- "orfandad intelectual". Resaltó que echará de menos sus consejos, ya que siempre le llamaba y estaba a su lado, lo que ejemplificó con la muerte de su madre hace hoy un año, y por lo que tuvo el respaldo de Samaranch en el tanatorio.

"No saben ustedes como disfrutaba con los triunfos españoles", destacó Lissavetzky, quien mantuvo una relación muy intensa con él, de quien destacó también que deja "un gran legado".

Mostrar comentarios