María Vasco: "Mi estrategia es apostar al entrenamiento invisible"

  • A los 34 años, la española María Vascoreconoce que ya no tiene la fuerza de la joven ganadora de unamedalla olímpica en Sydney 2000, pero su sueño de ser la mejor delmundo sigue intacto y es su apuesta en esta temporada.
EFE

"Mi estrategia es apostar al entrenamiento invisible, queconsiste en el descanso adecuado, una alimentación sana y el trabajoen el gimnasio, muchas veces se me ha escapado la posibilidad de serla número uno, pero no voy a tirar la toalla", explica a Efe laatleta nacida en Barcelona.

María está en Chihuahua, norte de México, donde espera ganar unamedalla en la prueba de 20 kilómetros de la Copa Mundial, una de lasdos competiciones grandes de 2010 junto a los Europeos de Barcelona.

"Ya no soy la niña de 23 años que compitió en Sydney; cuando tehaces mayor las cosas cambian y ya no puedo hacer muchascompeticiones al año. Entonces, me ausento de algunas guerrillaspara estar bien en las grandes batallas", afirma.

De pequeña estatura, 1.56 metros, y con 47 kilogramos de peso,María Vasco da la impresión de ser una deportista endeble, unaimpresión falsa porque en 24 años de carrera jamás ha tenido unalesión importante, algo que presumen pocas atletas del circuito.

"Quizás ha sido porque he tenido grandes entrenadores, esmaravilloso que mi cuerpo me haya respetado y, si lo sigue haciendo,voy a dar lo mejor de mí en busca de los grandes triunfos", asevera.

En Chihuahua, María será la capitana del equipo español, uno delos mejores de la historia del país, completado por Beatriz Pascual,sexto lugar olímpico y mundial, Julai Tákacs, undécima de la listamundial de 2010, y María José Poves, octava en la pasada CopaMundial.

"Es un honor ser la capitana de un equipo tan fuerte, estamospara grandes cosas", dice, la marchadora.

Ocho años después de su medalla olímpica, hace dos temporadasMaría estaba en zona de podio al pasar por el kilómetro 17 en losJuegos Olímpicos de Pekín, pero las rivales comenzaron a presionar,y las piernas no le respondieron y concluyó quinta.

"A veces pasa, sobretodo cuando te haces mayor. Por eso, ahoraplanifico las competiciones con mayor cuidado", dice.

Sin muchos retos pendientes como deportista, la española cumplepaso por paso la parte final de su carrera. Este año espera brillaren la Copa del Mundo y en los Europeos, una buena manera de prepararsu último Campeonato Mundial, el próximo año, en el que esperamejorar el cuarto lugar de 2005.

"Luego llegarán los Olímpicos de Londres, serán los quintosJuegos de mi vida, algo que pocas pueden presumir y quiero llegar aellos en mi mejor forma, porque un día después la carrera deportivade María Vasco se dará por finalizada", concluye con la seguridad dequien lo tiene todo planificado y no duda en cumplir su plan.

Mostrar comentarios