Marina Alabau: "Considero que lo he ganado todo, pero mientras disfrute seguiré al máximo nivel "

  • Oro en Londres 2012 en la categoría RS:X de windsurf, la deportista española quiere más en Río. "Mi objetivo es la medalla, sin importar el color", afirma a Lainformacion.com.

    En 2013 nació su hija Marta, y su vida cambió. "Se puede compatibilizar ser madre y deportista de élite, pero necesitas mucha ayuda a tu alrededor", señala.

Marina Alabau: "Considero que lo he ganado todo, pero mientras disfrute seguiré al máximo nivel "
Marina Alabau: "Considero que lo he ganado todo, pero mientras disfrute seguiré al máximo nivel "
Getty Images.
Diego Mariño

Con 11 años probó por primera vez el windsurf y ya nunca lo dejó. Con trabajo y un entrenamiento que se extiende hasta las vacaciones por puro disfrute, fueron llegando los éxitos. Campeonatos de Europa, del mundo y el sueño de todo deportista, un oro en lo Juegos Olímpicos. Pero el viento sigue soplando y Marina Alabau (Mairena del Aljarafe, 1985) quiere seguir triunfando encima de su tabla a vela. La gran cita del próximo verano son los Juegos Olímpicos, un certamen en el que Marina aspira a repetir medalla. Lainformacion.com ha entrevistado a una de las mejores deportistas españolas de siempre a cuatro meses de las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Campeona del Mundo, cinco veces campeona de Europa, oro en los Juegos de Londres… ¿Crees que le falta algo a tu carrera?

Considero que lo he ganado ya todo. Campeonatos de Europa, del mundo, oro olímpico y solo me queda repetir. Pero para mí lo importante es seguir disfrutando del deporte y de la competición y continuar con el estilo de vida que tengo. 

Con este palmarés, ¿qué te hace seguir compitiendo al máximo nivel?

El hecho de disfrutar. Me gusta mi estilo de vida. Me encanta entrenar, me encanta intentar superarme día tras día y tengo una vida muy bonita. Mientras siga disfrutando de la competición seguiré intentando estar siempre al máximo nivel.

¿Te consideras un animal competitivo?

No tanto. Simplemente me considero competitiva pero no soy súper agresiva. Disfruto lo que hago. 

En 2008, tras haber ganado ya dos europeos y haber conseguido una plata en el Mundial, vas a los Juegos de Pekín y estabas en las quinielas para la medalla… ¿Fue decepcionante ese cuarto puesto?

En Pekín, la verdad es que no iba con expectativas de medalla. La prensa me ponía como favorita pero yo era bastante realista y sabía que las condiciones que había no eran las mías. 

Para mí, quedar entre las diez primera era un éxito, y estar entre las cinco lo veía difícil. En ningún momento pensé que fue decepcionante el cuarto puesto.

Ahora que han pasado muchos años, pienso que es cierto que estuve bastante cerca de la medalla, pero en el momento me pareció un súper resultado. Me sorprendí a mí misma rindiendo en unas condiciones que no eran las mías, y para nada me sentí decepcionada con el cuarto puesto, sino todo lo contrario.

¿Qué significó el oro de Londres?

El sueño de conseguir un oro es lo que había perseguido toda mi vida. Ganar unos Juegos Olímpicos es lo máximo. Sientes mucha felicidad, euforia y relajación también al mismo tiempo. Dices 'por fin lo he conseguido y estará ahí para el resto de mi vida'. 

Cuando ves que también hay todo un país detrás de ti que te apoya y está orgulloso de tu triunfo, es muy bonito. 

¿Por qué elegiste el windsurf?

Me decidí por el windsurf haciendo un cursillo de optimist. Siempre me llamó la tención la gente mayor que hacía windsurf, pero yo era muy pequeña y el material no estaba adaptado para mí. 

Tuve que esperar un año y cuando probé el windsurf, la verdad es que me encantó y así he seguido hasta el día de hoy. Incluso cuando estoy de vacaciones, practico windsurf y me encanta.

¿Cómo organizas tus entrenamientos?

Vivo en Tarifa donde normalmente entreno, pero viajo mucho. Donde compito, llego 10 días antes para entrenar  y conocer las condiciones del lugar. Cada sitio es muy particular. También paso los veranos en Brasil. Entreno en Tarifa pero me desplazo por todo el mundo.

En 2013 nació tu hija Marta… ¿Cómo cambió tu vida deportiva?

Con Marta simplemente estoy viajando un poco menos de lo que viajaba normalmente y me tengo que programar con mucha antelación los entrenamientos y los viajes. Además, soy menos flexible con los horarios. Siempre tengo que estar pendiente de Martita y de que sea lo mejor para todos. 

¿Se puede compatibilizar bien la vida de madre y deportista de élite?

Se puede, pero necesitas mucha ayuda a tu lado. Tengo la suerte de contar con mis padres y mis suegros que nos ayudan mucho. Mi marido es mi entrenador y también me ayuda. 

Ser madre soltera y deportista de élite creo que sería imposible pero si tienes gente alrededor que te ayuda, sí que es posible.

¿Cuál es tu objetivo para Río 2016?

Mi objetivo en Río es conseguir una medalla. No importa el color. Una medalla sería un resultado magnífico.

¿Esperas poder dedicarle la medalla de oro a tu hija Marta?

Ojalá.

Mostrar comentarios