Mathew Hayman, de 37 años, sorprende a todos y gana la París-Roubaix

El australiano Mathew Hayman, de 37 años, se impuso contra pronóstico este domingo en la edición 114 de la prestigiosa carrera ciclista París-Roubaix, conocida como la 'Reina de las clásicas'.

Hayman superó en un esprint de cinco corredores al belga Tom Boonen y al británico Ian Stannard, después de 257,5 kilómetros de recorrido.

"Es increíble, no puedo creerlo", fueron las primeras palabras de Hayman tras pasar por línea de meta.

Hayman se convirtió en el segundo australiano en ganar esta carrera después de que lo hiciera Stuart O'Grady en 2007.

"Me rompí el brazo hace cinco semanas y me perdí todas las carreras, corrí una carrera en España la semana pasada", señaló el ganador. "Esta es mi carrera favorita, es la carrera con la que sueño cada año. Este año ni me atreví a soñar con ella", añadió.

Tom Boonen, por su parte, se quedó así a las puertas de su quinta victoria en el 'Infierno del Norte', mientras que los otros dos grandes favoritos, el campeón del mundo Peter Sagan y el suizo Fabian Cancellara finalizaron muy retrasados.

Cancellara llegó con siete minutos de retraso y dio la última vuelta al velódromo solo saludando al público en la que era su despedida de una carrera que ganó tres veces. 'Espartaco' ya ha dicho que se retirará al final de temporada.

Sagan consiguió evitar caerse junto a Cancellara al saltar por encima de la bici del suizo con una maniobra acrobática, pero se tuvo que conformar con la 11ª plaza.

La carrera cambió a 116 kilómetros de la meta, cuando los dos grandes favoritos, el suizo y el eslovaco, se vieron cortados, junto a la mayor parte del pelotón, por una de esas caídas que determinan las París-Roubaix.

Boonen y sus hombres, sobre todo el alemán Tony Martin, pisaron el acelerador y recibieron la ayuda puntual de distintos equipos como Lotto y Sky para evitar que les atraparan los dos favoritos.

Cancellara perdió toda aspiración cuando se fue al suelo en el adoquinado de Mons-en-Prevele y Sagan, muy aislado, perdió la carrera de persecución que libró durante muchos kilómetros.

Delante, el belga Sep Vanmarcke cambió de ritmo en el pavés del 'Carrefour de l'Arbre' sin conseguir abrir suficiente hueco.

Casi todos los corredores del grupo de cabeza (Hayman, Stannard, Boonen, Vanmarcke, el noruego Edvald Boasson Hagen) probaron suerte en los cuatro últimos kilómetros pero todo quedó pospuesto para el esprint final.

Hayman, presente en la primera escapada del día, se puso en cabeza en el último giro y ganó claramente a Boonen, que ostenta el récord de más victorias (4) en la prueba.

El australiano consigue con esta la mayor victoria de su carrera, iniciada en el año 2000. Su mejor resultado hasta la fecha en sus 15 participaciones en la París-Roubaix fue la 8ª plaza conseguida en 2012.

"Normalmente soy nervioso. Hoy, estaba relajado. La París-Roubaix es la única gran carrera en la que puedes meterte en la escapada matinal y llegar a meta", se felicitó el vencedor que, todavía incrédulo, se llevo las manos a la cabeza tras terminar.

A sus 37 años, Hayman es el tercer campeón más veterano de esta carrera que tiene más de 120 años de historia.

El australiano, que celebrará su 38º cumpleaños el 20 de abril, solo es superado en edad en el palmarés por dos franceses; Gilbert Duclos-Lassalle, que ganó en 1993 a los 38 años, y Lucien Lesna, que tenía la misma edad cuando se impuso en 1902.

Mostrar comentarios