Mayer y Berlocq sitúan a Argentina a una victoria de final de Davis

  • La pareja formada por Leonardo Mayer y Carlos Berlocq salió victoriosa este sábado en el partido de dobles de la semifinal de Copa Davis de tenis que Argentina disputa en Bélgica, con lo que el equipo albiceleste se adelanta 2-1 y está a apenas un triunfo de acceder a la gran final.

Mayer y Berlocq tuvieron que esforzarse ante la combativa dupla local formada por Steve Darcis y Ruben Bemmelmans, a los que terminaron derrotando en cuatro mangas, por 6-2, 7-6 (7/5), 5-7 y 7-6 (7/5), dejando helados a los aficionados de la sala Forest National de Bruselas.

Después de la jornada de individuales del viernes, Mayer, 39º del ránking ATP, es por ahora el gran héroe argentino de la eliminatoria, ya que también ganó en su duelo de individuales ante el local Steve Darcis, 65º del mundo.

Esa victoria del viernes sobre Darcis equilibró el pulso después de que David Goffin, decimoquinto del mundo, consiguiera el primer punto superando en tres sets a Federico Delbonis.

Mayer tendrá ahora un 'más difícil todavía' en el cuarto partido, el primero del domingo, donde se enfrentará a Goffin, que tendrá sus hombros la responsabilidad de ganar para que Bélgica llegue con opciones al quinto partido.

En ese último duelo, Darcis y Delbonis, 65º y 64º del mundo, se enfrentarían teóricamente, en un partido que puede ser decisivo.

Pero por el momento, Argentina ha conseguido dejar contra las cuerdas a Bélgica, que sólo llegó a la final de la Davis en el lejano 1904.

"Está claro que nuestra situación es complicada. Pero nuestro líder, David Goffin, está en forma y debería recuperarnos con su partido", esperó el capitán de los locales, Johan Van Herck, que dijo que Berlocq y Mayer habían sido "más agresivos".

La pareja argentina sacó muy bien, restó mejor todavía y supo mantener la calma en los momentos más dramáticos, especialmente en los dos 'tie break', que ganaron los sudamericanos.

"Felicitaciones Leo y Charly!! Q grandes !!! Un esfuerzo más mañana! Vamos con todo!", escribió en Twitter el jugador argentino Juan Mónaco, vibrando como un hincha más con el éxito de sus compatriotas.

Pese a ser considerados especialistas en tierra batida, los argentinos demostraron una gran capacidad de adaptación a la pista dura en sala que eligieron los belgas.

Argentina, diez veces semifinalista desde 2002, está a apenas un paso de regresar a la final, que no alcanza desde su derrota 3-1 en 2011 ante España en Sevilla.

Sería la quinta vez que los argentinos llegan a una final de la Davis, una competición donde nunca han ganado, lo que la convierte en una gran asignatura pendiente.

En las dos rondas anteriores, Argentina se deshizo de Brasil y Serbia, pero en ambos casos como local, por lo que este duelo con Bélgica es el primero de este 2015 lejos de su público.

En la otra semifinal, Gran Bretaña se adelantó 2-1 a Australia en Glasgow, también después de ganar el partido de dobles.

Los hermanos Andy y Jamie Murray se impusieron allí a Lleyton Hewitt y Samuel Groth en cinco sets, por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6/8) y 6-4.

bur-bnl/dr

Mostrar comentarios