McLaren - Honda, un choque de culturas con Alonso como gran perjudicado

    • Eric Boullier, el director deportivo, asegura que Japón e Inglaterra son países con costumbres y y formas de trabajo muy distintas.
    • "Hay muchas diferencias culturales entre nosotros", afirma en una entrevista para Austosport.
Boullier: "Aún no podemos luchar por los puntos, pero nos vamos acercando"
Boullier: "Aún no podemos luchar por los puntos, pero nos vamos acercando"

Después de cuatro Grandes Premios, McLaren no ha conseguido puntuar en el Mundial 2015. Ni Button ni Fernando Alonso han lelgado si quiera a estar cerca de lograrlo y muchos han comenzado a dudar de la adaptación del motor Honda al monoplaza de McLaren.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren, confía en que las cosas mejorarán con el paso de los días y la suma del trabajo de todos los responsables. Japón e Inglaterra tienen dos culturas totalmente diferentes, algo que ha retrasado algo la adaptación.

"Hay muchas diferencias culturales entre nosotros. Se trata más de una comprensión de la estrategia por parte de McLaren y asegurarnos de que encajamos en el mundo de Honda en lugar de esperar a que ellos vengan a nuestra cultura", ha comentado Eric Boullier en la web especializada Autosport.

"Creo que la cooperación que hemos comenzado en todos los niveles está dando ya sus frutos. Es interesante ver, por ejemplo, cómo las operaciones en pista han mejorado enormemente desde el inicio del año".

Trabajadores de McLaren han estado en la fábrica de Honda en Sakura (Japón) "y ha ocurrido lo mismo al revés, tenemos personas procedentes de Japón que vienen a vernos a Woking", la sede de McLaren en Londres.

"Con Honda ha habido, sobre todo, un gran cambio en cultura y filosofía. A todos los niveles de la empresa, hay un liderazgo claro. Estamos de acuerdo en la dirección que queremos llevar a cabo, y para ello traemos a las personas necesarias. La actitud ha cambiado de 'decir' a 'preguntar' a la gente; nos hemos integrado y compartimos opiniones e ideas", añadió el directivo de la escudería McLaren-Honda.

Boullier también elogió los cambios del equipo respecto al campeonato de 2014. "El principal resultado, de este nuevo enfoque, es que la gente ahora tiene un sentido de propiedad sobre el coche. Por ejemplo, creo que alrededor del 50% de las mejoras que trajimos a la pista el año pasado no funcionaron por completo. Y este año, hemos traído menos de un 5% o 10%", comentó.

"Hay también un cambio tangible en la fábrica: ahí hemos sido capaces de aumentar nuestra capacidad de fabricación alrededor de un 30 %, lo que hace que nuestro ciclo de desarrollo sea más ligero, más rápido y más flexible", concluyó Boullier.Nuevo concepto aerodinámico

Por su parte, el ingeniero jefe Peter Prodromou, que ha dirigido la parcela aerodinámica del equipo desde que fue reclutado de Red Bull, dijo que comenzaron a establecer "un nuevo concepto" para el monoplaza MP4-30, y que lo desarrollarán hasta la última carrera del curso.

"Durante el último par de temporadas, el equipo perdió ligeramente su forma aerodinámica. Se hizo evidente que, si hubiéramos continuado con el concepto anterior, aún habría mucho que podríamos mejorar. Así que hemos comenzado a establecer un nuevo concepto aerodinámico, y también una manera diferente de trabajar", aseveró Prodromou.

"Ese nuevo concepto ha formado mayoritariamente en el rumbo del equipo para su futuro. El coche del año que viene será una evolución de este año, así que tenemos que seguir desarrollando las cosas bien hasta la última carrera", insistió el ingeniero finalmente.





Mostrar comentarios