Melquiades Álvarez: "Oen era el candidato a la medalla de oro olímpica"

  • El mejor bracista español actual, Melquiades Álvarez, declaró hoy a EFE que el nadador noruego Dale Oen, fallecido repentinamente en los Estados Unidos, era el máximo candidato a la medalla de oro olímpica en Londres 2012 en los 100 metros braza.

Madrid, 1 may.- El mejor bracista español actual, Melquiades Álvarez, declaró hoy a EFE que el nadador noruego Dale Oen, fallecido repentinamente en los Estados Unidos, era el máximo candidato a la medalla de oro olímpica en Londres 2012 en los 100 metros braza.

Álvarez, que compitió en Mundiales y Europeos con Oen, manifestó: "Como nadador era un fuera de serie, estaba por encima de Kitajima (japonés doble campeón olímpico en 100 y 200 braza en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008)".

"Tenía una forma de entrenar distinta a la nuestra. Coincidimos a veces en Sierra Nevada (en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde hacen concentraciones de altura) y él hacia poca agua y mucho físico", dijo Álvarez, que tiene los récords de España de 100 y 200 braza y tuvo el de Europa de 200 en piscina corta entre 2009 y 2010.

El nadador español se mostró extrañado y sorprendido por la muerte de su rival, al que alguna vez ganó porque, en palabras de Álvarez, "llegaba cansado".

"Ha sido una desgracia", dijo Melquiades, quien añadió: "Él saltó a la fama en Eindhoven (Holanda) en los Europeos de 2008, y luego tuvo un año negro en 2009 con el tema de los bañadores (los fabricados con derivados de plástico, prohibidos en 2010 y que igualaban a los nadadores buenos con los muy buenos). Y ahora el máximo candidato a la medalla de oro en Londres".

Oen, campeón del mundo de 100 metros braza y subcampeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008 en esa distancia, falleció de un ataque al corazón después de un entrenamiento de alto rendimiento realizado en Arizona, informó hoy la Federación Noruega de este deporte.

Per Sune Eknes, presidente de la federación, confirmó en un comunicado el fallecimiento de Alexander Dale Oen, de 26 años, tras un entrenamiento en Flagstaff (Estados Unidos), donde se entrenaba con el equipo de su país y preparaba los Juegos de Londres 2012.

Según sus compañeros de entrenamiento, el nadador se desplomó en la ducha y todos los esfuerzos por reanimarlo fueron infructuosos.

Mostrar comentarios