Messi, grandes rivales e inestabilidad marcaron año del fútbol de Costa Rica

  • La ausencia de Lionel Messi en un amistoso, la inestabilidad en el banquillo y los partidos ante las potencias Brasil, Argentina y España, marcaron el año para una selección de Costa Rica que en el 2012 comenzará su lucha por regresar a un Mundial.

Douglas Marín

San José, 30 dic.- La ausencia de Lionel Messi en un amistoso, la inestabilidad en el banquillo y los partidos ante las potencias Brasil, Argentina y España, marcaron el año para una selección de Costa Rica que en el 2012 comenzará su lucha por regresar a un Mundial.

Con grandes credenciales y con la promesa de llevar adelante un proceso de renovación generacional, a finales del 2010 llegó al banquillo de Costa Rica el argentino Ricardo La Volpe, a quien aprobó la mayoría de la crítica deportiva del país.

Sin embargo, la Volpe firmó un pobre rendimiento con 17 partidos dirigidos, de los cuales ganó cuatro, empató ocho y perdió cinco.

El argentino dirigió la Copa de Naciones de Centroamérica, en la que logró el segundo lugar; la Copa Oro, en la que Costa Rica quedó eliminada en los cuartos de final, y la Copa América, en la que los ticos, con un equipo sub'23, no pasaron de la fase de grupos.

En agosto pasado la Federación Costarricense de Fútbol y La Volpe alcanzaron un acuerdo para rescindir su contrato, el más caro en la historia futbolística del país, y en su lugar fue nombrado el colombiano Jorge Luis Pinto, quien ya había dirigido a los 'ticos' entre 2004 y 2005.

Pinto ha pedido paciencia para su proceso y ha afirmado que él es de los más interesados en clasificar al Mundial de Brasil 2014, pues uno de sus grandes sueños es dirigir en una Copa del Mundo.

Para Costa Rica el 2011 trajo partidos contra grandes rivales, pues en marzo recibió a Argentina, en octubre a Brasil y en noviembre a la campeona del mundo, España, todos en el nuevo Estadio Nacional, inaugurado en marzo.

Los aficionados 'ticos' preveían goleadas, pero se llevaron grandes sorpresas con los empates ante Argentina (0-0) y España (2-2), y con el buen partido efectuado ante Brasil, pese a la derrota 0-1.

La gran decepción del año fue la ausencia del astro Lionel Messi en el partido amistoso debido a una polémica lesión que lo dejó en la banca, lo que enfureció a los aficionados que pagaron hasta 600 dólares en la reventa por ver jugar al mejor del mundo.

Messi se fue silbado, abucheado y hasta insultado por los miles de fanáticos que llegaron al Estadio Nacional aquel 29 de marzo, muchos de ellos ataviados con camisetas albicelestes.

Lionel Messi sí apareció ante Costa Rica en la Copa América y aunque no anotó, aportó su gran fútbol en la victoria por 3-0.

El debut del seleccionador Pinto tuvo buen sabor ante Brasil y luego firmó una histórica presentación ante España el 15 de noviembre.

Los 'ticos' ganaban 2-0 con goles de Randall Brenes y Joel Campbell ante la sorpresa de propios y extraños, pero la campeona del mundo salvó los muebles con goles en los últimos minutos de David Silva y David Villa.

La gran revelación de Costa Rica en el 2011 fue el delantero Joel Campbell, quien tras jugar la Copa Oro, la Copa América y el Mundial Sub'20, fue vendido en agosto por el Saprissa al Arsenal inglés, que finalmente cedió al joven de 19 años al Lorient francés para que tome experiencia esta campaña.

El luto también marcó el año del fútbol costarricense con la muerte en un accidente de tránsito del defensa de la selección Dennis Marshall, el pasado 23 de junio cuando el futbolista regresaba de su natal Limón (Caribe) hacia la capital San José.

Otro punto a destacar fue la retirada de las canchas del delantero Rolando Fonseca, máximo anotador en la historia de la selección costarricense con 47 goles.

En el 2012 Costa Rica comenzará a luchar por un boleto al Mundial de Brasil 2014, el cual sería el cuarto de su historia tras participar en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

Los 'ticos' arrancarán la eliminatoria a mediados de año en un grupo que comparten con México, El Salvador y Guyana.

Los primeros dos del grupo avanzarán al hexagonal final de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), fase que otorgará tres boletos a Brasil 2014 y una repesca ante un rival de Oceanía.

Mostrar comentarios