Phelps logra su primer metal en Río, y ya suma 23 medallas (19 de oro)

  • El tiburón de Baltimore subió este domingo a los más alto del podio tras vencer con Estados Unidos en los relevos 4x100 libres.

    Y aún le quedan tres competencias individuales que podrían llevar a 22 el número de oros en su vitrina

Phelps logra su primera medalla en Río, y ya suma 23 medallas (19 de oro)
Phelps logra su primera medalla en Río, y ya suma 23 medallas (19 de oro)
D.A/Agencias

Michael Phelps continúa agrandando su leyenda y subió a lo más alto del podio tras vencer con Estados Unidos en los relevos 4x100 libres. Todavía  quedan tres competiciones individuales que podrían llevar a 22 el número de oros en su vitrina: los 200m estilos y el húngaro Laszlo Cseh en los 100 y 200 metros mariposa.

Phelps, que en total suma 23 medallas en Juegos Olímpicos, fue el segundo del relevo y consiguió una buena ventaja para el equipo estadounidense, que terminó imponiéndose sobre Francia (plata) y Australia (bronce).  El 'tiburón' de Baltimore es el deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, un total de 23: 19 de oros, dos de plata y dos de bronce. Atenas (6 oros,2 bronces)Pekín (8 oros)Londres (4 oros, 2 platas)Río (1 oro)

Todos los ojos estaban viéndolo, en el estadio acuático, en millones de televisores, y no hubo decepción. A la cita no faltó ni su bebé recién nacido, Boomer.Para muchos, hizo el mejor viraje de la historia

Al recibir la posta de Caeleb Dressel con 48.10 segundos, arrancó veloz y llegó a sacar medio cuerpo de sus rivales con un viraje perfecto en el que aguantó bajo el agua varios metros más que sus rivales. Marcó 47.12 segundos y dejó la mesa servida para que Ryan Held y Nathan Adrian sellaran el triunfo.El nado subacuático de Phelps ¡Qué pasada! https://t.co/C1WJXG4PjY— JESUS GALLEGO (@JGALLEGOonfire) 8 de agosto de 2016

Tomados de la mano, subieron al podio. Al anunciar su nombre y recibir su primera medalla en Rio, recibió una ovación del público. Phelps respondió con un saludo con ambas manos y una gran sonrisa.

"Pensé que el corazón me iba a explotar por el pecho. Tener esta cantidad de emoción, el apoyo desde las tribunas, no sé si escuché algo así", expresó en una rueda de prensa. Y el lunes comienza su cruzada para reconquistar su corona en los 200m mariposa, que le arrebató en 2012 Chad le Clos.Se retiró en Londres 2012 y volvió en 2014

Phelps había anunciado su retirada después tras los JJOO de 2012. "No me volveréis a ver en el agua. He alcanzado todos mis objetivos. He pasado tanto tiempo de mi vida en el agua que no volveré a tirarme a una piscina, ni siquiera por diversión", afirmó rotundo.

Pero en 2014 y en medio de varios problemas personales, sintió que era necesario cerrar su carrera con broche de oro. Habían pasado 14 meses y "pesaba entonces 102 kilos, 18 más de los que pesaba en Londres 2012. Ahora estoy en 87, lo que no es poco descenso" dijo antes de volver a competir.

Volvió en el Grand Prix de Arizona en los 100m mariposa y marcó un tiempo solo dos segundos mayor al que marcó en Londres.  Entonces regresó sin patrocinador, porque durante su retiro solo jugó al golf, al póker y fue hombre anuncio de una cadena de restaurantes de sándwiches, una empresa de piscinas prefabricadas y una firma de ropa deportiva. No pudo competir en Kazán  2015 por conducir borracho

En octubre de 2014, la Federación de Estados Unidos decidió apartar a Michael Phelps del equipo que competirá en los Mundiales de Kazan tras ser detenido conduciendo ebrio. El mito había regresado en agosto a competir y solo dos meses después los problemas personales volvían a castigarle.

Decidió entonces dejar atrás a los "amigos" tóxicos, se comprometió con su mujer Nicole Johnson, hizo las paces con su padre, que le criticaba su vida loca, y se sintió realizado con el nacimiento de Boomer. Y en Rio está cerrando su carrera disfrutando, divirtiéndose, dijo.

Y entre las novedades de Rio, fue el abanderado de Estados Unidos en la ceremonia de apertura, a la que en cuatro Juegos Olímpicos nunca antes había asistido.Su reto: alcanzar 22 oros

A sus 31 años, consiguió la clasificación en Omaha para sus quintos Juegos Olímpicos, competición que certificará su retiro de la natación. Phelps ha llegado a Río persiguiendo a nadadores mejor clasificados en cada una de sus modalidades individuales, como el japonés Kosuke Hagino en los 200m estilos y el húngaro Laszlo Cseh en los 100 y 200 metros mariposa.Pero el estadounidense no desiste en la lucha por su cuarto oro olímpico consecutivo, tanto en los 200 metros mariposa como en los 100.Los únicos olímpicos en ganar cuatro títulos consecutivos en la misma prueba individual son Al Oerter en lanzamiento del disco (1956-1968) y el legendario Carl Lewis en el salto de longitud (1984-1996). Pase lo que pase en Río, Phelps pasará a la historia como el mejor deportista de los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios