Miguel Ángel López, campeón de España pero triunfo de los chinos

  • Los marchadores chinos Hong Liu y Jiambo Li han conquistado hoy el XXVI Gran Premio Cantones de A Coruña, prueba incluida en la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF, y en el que Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de España de 20 kilómetros con su mejor marca personal (1h20:59).

A Coruña, 9 jun.- Los marchadores chinos Hong Liu y Jiambo Li han conquistado hoy el XXVI Gran Premio Cantones de A Coruña, prueba incluida en la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF, y en el que Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de España de 20 kilómetros con su mejor marca personal (1h20:59).

Los atletas chinos no dieron opción a sus rivales en la prueba coruñesa, la última oportunidad de los marchadores para conseguir el pasaporte olímpico y en la que estuvieron presentes responsables de las distintas selecciones, entre ellas la española, que decidirá la próxima semana cuáles son los elegidos para representar al país en Londres.

Miguel Ángel López, que ya había conseguido la mínima para los Juegos, rebajó en 42 segundos su mejor marca (1h21:41 en Dublín el 26 de junio de 2011), dejó su récord personal en 1h20:59, pero no fue suficiente para imponerse en el Gran Premio Cantones, donde sí logró el título nacional.

La prueba estuvo dominada por el chino Zhen Wang, que se escapó en solitario en la segunda vuelta al circuito coruñés, de un kilómetro y a nivel del mar, y superó el minuto de ventaja con respecto a sus perseguidores hasta que se retiró en las últimas vueltas.

Se quedaron entonces en la cabeza de carrera sus compatriotas Jianbo Li (1h20:55) y Wei Yu (1h21:04) y Miguel Ángel López, que intentó mantener el ritmo del vencedor y se quedó a solo cinco segundos en la línea de meta.

Su segundo puesto en la prueba le sirvió para proclamarse campeón de España de 20 kilómetros con una importante ventaja sobre el subcampeón, Luis Manuel Corchete (1h23:53), y el tercer mejor español, Francisco Arcilla (1h24:48).

El campeón de España de 50 kilómetros, Jesús Ángel García Bragado, que tiene la mínima de esa distancia para los Juegos de Londres, fue el cuarto mejor atleta nacional en 20 kilómetros con un tiempo de 1h25:50.

La prueba femenina estuvo controlada desde el inicio por las chinas Hong Liu, Huiquin Ding y Huanhuan Sun, que marcaron el ritmo para la primera hasta que decayeron.

La española María Vasco aguantó el ritmo de las tres de cabeza, superó primero a Ding y, en el undécimo kilómetro, a Sun, mantuvo una diferencia de siete segundos respecto a Liu, pero a falta de cinco kilómetros comenzó a sentirse mal y bajó el ritmo.

Por detrás, Beatriz Pascual, que fue de menos a más, remontó posiciones, superó a la alemana Sabine Krantz y en los tres últimos kilómetros adelantó a Julia Takacs y también a María Vasco para acabar la prueba en segunda posición (1h29:53), a más de dos minutos de Liu (1h27:32).

María Vasco, recuperada de la lesión que sufrió en la Copa del Mundo, subió al podio (1h30:05) y Julia Takacs, cuarta, rebajó en casi un minuto la marca que había logrado en marzo de 2011 en Benicassim (1h30:37).

La campeona de España, María José Poves, acabó la prueba en décima posición (1h34:45), lejos del tiempo (1h28:15) que marcó el 4 de marzo en Pontevedra.

Mostrar comentarios