Miguel sagarra, reelegido vocal del comité paralímpico internacional


El español Miguel Sagarra ha sido reelegido vocal de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC, según sus siglas en inglés) para un nuevo mandato de cuatro años, en el marco de la Asamblea General que este organismo celebró este fin de semana en Atenas (Grecia) y que mantuvo en la Presidencia al británico Phil Craven.
Sagarra, que también es secretario general del Comité Paralímpico Español, fue elegido en la segunda votación, de entre los 27 aspirantes para ocupar los 10 cargos en el Comité Ejecutivo. En la primera ronda salieron electos Mohamed Alhameli (Emiratos Árabes Unidos), Kyung-won Na (Corea del Sur) y Yasushi Yamawaki (Japón).
Además de Sagarra, en la segunda votación también resultaron vencedores Ann Cody (Estados Unidos), Rita van Driel (Holanda), Patrick Jarvis (Canadá), Duane Kale (Nueva Zelanda), Jairus Mogalo (Kenia) y John Petersson (Dinamarca).
El británico Philip Craven fue reelegido presidente del Comité Paralímpico Internacional, cargo que ocupa desde 2001, al derrotar por 127 votos a 20 al otro candidato, el también británico Alan Dickson. Éste será el último mandato del máximo dirigente, que fue cinco veces paralímpico en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas.
El nuevo vicepresidente de la entidad será Andrew Parsons, de 36 años, que se impuso a la estadounidense Ann Cody por 96 votos a 52. Parsons, quien también preside el Comité Paralímpico Brasileño, sucede en el cargo al australiano Greg Hartung, que no optó a la reelección.
"SATISFACCIÓN"
En declaraciones a Servimedia, Sagarra mostró su “satisfacción” por haber merecido la confianza “del conjunto del movimiento paralímpico internacional”. “No es fácil estar en un organismo como éste durante cinco mandatos consecutivos y serán 20 años cuando acabe éste”, indicó.
Sagarra destacó que el IPC trabajará el próximo cuatrienio para desarrollar un nuevo plan estratégico y en “aprovechar lo que sucedió en Londres 2012 para que el éxito del movimiento paralímpico internacional no se diluya en el tiempo. Estamos seguros de que no será así, pero es importante que se vaya consolidando y que Río 2016 suponga un paso adelante más”.
Además, apuntó que el IPC potenciará la Fundación Agitos para fomentar el desarrollo de nuevos deportistas, los comités paralímpicos nacionales y los deportes.
TRAYECTORIA
Miguel Sagarra (Barcelona, 1954) lleva más de 20 años trabajando por el desarrollo del deporte paralímpico. De hecho, ocupa el cargo de secretario general del Comité Paralímpico Español desde la creación de este organismo, en 1995, y fue jefe de misión de las delegaciones nacionales que acudieron a los Juegos de Barcelona’92 y Atlanta’96.
Sagarra ha colaborado en la organización de numerosos eventos deportivos, entre los que destacan los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92 y Atenas 2004, y divulgativos, como el I Congreso de Deporte Paralímpico (Barcelona, 1992) y el Seminario de Deporte y Discapacidad (Universidad Complutense de Madrid, 1994), entre otros.
Además, posee una dilatada experiencia en la gestión de entidades relacionadas con la discapacidad, ya que ha ocupado diversos cargos directivos en el seno de la Fundación ONCE desde 1988 hasta la actualidad.

Mostrar comentarios