Mikhail Prokhorov: el ruso que quiere comprar el mundo

  • Cuando existía el Telón de Acero, era impensable un hombre de negocios que fuera poderoso en la URSS y en los Estados Unidos. La mejor prueba de que el mundo es otro se llama Mikhail Prokhorov: se hizo rico con la caída de la Unión Soviética y ahora quiere ser presidente de Rusia mientras gana la NBA.
Mikhail Prokhorov, junto a Roman Abramovich
Mikhail Prokhorov, junto a Roman Abramovich
Quique Peinado

En las navidades de 2007, unos incautos policías franceses detuvieron a Mikhail Prokhorov acusándolo de haber montado una fiesta con decenas de prostitutas en un resort de lujo en Los Alpes. No sabían lo que hacían. Tras cuatro días en un calabozo, Prokhorov salía libre. El Gobierno francés le pedía perdón oficial ante semejante osadía.

Los gendarmes habían detenido al primer productor mundial de níquel y paladio y rey absoluto del oro en Rusia, además del propietario de ONEXIM Group, el fondo de inversión más importante del país. No, nunca debieron hacerlo. Es el tipo de hombre al que hay que dejar en paz con sus fiestas y sus prostitutas.

Desde sus 2,03 metros, este hombre de 46 años y físico descomunal no conoce límite a su ambición. Desde que, como tantos gigantes de las finanzas en Rusia, se hizo rico con la privatización de grandes empresas tras la caída del Telón de Acero. Sus padres eran funcionarios del Régimen y él aprovechóla influencia familiar para hacer caja. Más de 20 años después, quiere controlar el mundo.

Prokhorov se hizo conocido mundialmente con la compra de los New Jersey Nets, uno de los equipos tradicionalmente 'pobres' de la NBA, al que aspira a convertir en campeón. De ser una franquicia segundona, el ruso, primer dueño extranjero en la historia de la NBA, la ha convertido en uno de los equipos de moda: se llevó a Deron Williams, para muchos el mejor base del planeta, y Dwight Howard, quizá el mejor pívot de la liga, ha pedido que lo traspasen y sólo quiere ir a los Nets. Sabe que ahí está el futuro y, sobre todo, un saco de dinero sin fondo. Para el magnate ruso es un trampolín inmejorable para hacer negocios en América, uno de los lugares que quiere conquistar.

Pero al margen de sus increíbles posesiones empresariales, en su país le queda algo por tomar: la política. Por eso, ha anunciado que en marzo se presentará a las elecciones a primer ministro, con un reto mayúsculo: desbancar a Vladimir Putin, al mando del país desde 2000. Prokhorov comparte Putin su condición de oligarca y su afición por las artes marciales. Posiblemente, también el mismo estilo autoritario de hacer política, aunque el dueño de los Nets aproveche ahora el descontento ciudadano con el posible pucherazo de las últimas elecciones para presentarse como una alternativa a lo que hay.

El nuevo candidato era máximo mandatario de Pravoye Delo ('Causa Justa'), uno de los partidos políticos de la supuesta oposición a Putin, aunque en la práctica era uno de los 'partidos satélite' que le ayudaban a mantener el control. Sin embargo, en septiembre decidió dimitir de su cargo y se presentará a las elecciones como independiente.

Prokhorov no se pone techo. 'Sólo' es el 18º hombre más rico del mundo. Y eso no le vale. Sabe que se lo puede comprar todo.

Mostrar comentarios