Ministro feliz por haber inyectado "ADN argentino" al Dakar

  • El ministro argentino de Turismo Enrique Meyer se congratuló este miércoles, durante la presentación del recorrido del Dakar-2016, que su país ha inyectado el "ADN argentino" a una prueba que se celebra en Sudamérica desde 2009, un año después de abandonar África por razones de seguridad.

¿En qué se traduce ese "ADN argentino"? "En el bullicio y el acompañamiento del público", respondió Meyer a la prensa.

"Tenemos contabilizados que cuatro millones de personas acompañaron el recorrido del Dakar (en 2015), ya fuese en la largada, la llegada o en el último rincón por donde transitó la carrera", agregó el representante del gobierno argentino.

Meyer recordó que Argentina "es un país muy amante del automovilismo". "Junto al fútbol es el deporte más demandado por la gente y eso se ve reflejado también en que somos el tercer país con más participantes" y que cada vez son más las empresas interesadas en patrocinar a los deportistas o a la propia carrera.

La carrera internacional más importante de la disciplina del rallycross es además "la mayor vidriera del mundo para mostrar nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestras gentes", recordó Meyer.

El paso de la carrera por Argentina tiene una repercusión estimada en más de 200 millones de dólares, además de la 'publicidad' turística que se hace del país.

Meyer fue uno de los máximos responsables de que la organización del Dakar, una vez descartada la vía africana, apostase por Sudamérica, y Argentina es el único país de la región que ha albergado la carrera en todas las ediciones desde entonces.

Como agradecimiento al papel jugado, Etienne Lavigne, director de ASO, la empresa organizadora de la carrera, entregó a Meyer una placa conmemorativa. "Algunas veces nos ha sacado de muchos apuros", justificó el francés.

Apuros como los que hubo recientemente, después de que Chile y posteriormente Perú renunciasen a acoger el Dakar, cuando el trazado para 2016 ya estaba diseñado, para centrar esfuerzos en la lucha contra el fenómeno climático de El Niño.

"Fueron problemas ajenos a la Argentina, que siempre se muestra predispuesta a acompañar para solucionar las emergencias aparecidas y, por suerte, en muy pocos días se pudo configurar un itinerario muy lindo y muy novedoso y que va a ser muy duro también", destacó Meyer.

El ministro añadió que más allá de Argentina, lo que buscan todos los actores implicados es que "el evento se siga consolidando en Sudamérica, para que tenga éxito y que la región tenga mucha repercusión".

Una consolidación en Sudamérica que, dadas las circunstancias geopolíticas actuales, parece garantizada.

Precisamente, Meyer tuvo en su discurso un recuerdo para las víctimas de los atentados del pasado viernes en París. "Como argentino, en nombre de mi gobierno y de mis ciudadanos nos solidarizamos con los franceses por los acontecimientos ocurridos el pasado viernes y condenamos cualquier forma de terrorismo", dijo.

mcd/iga

Mostrar comentarios