Morata, el niño que jugó en el Atlético como Raúl, asombró a Mourinho y es amigo de Pogba

    • El delantero pasó por las categorías inferiores del Atlético y del Getafe, pero su corazón solo tiene hueco para el Real Madrid.
    • Sus dos goles con la Juventus sirven para que los italiano juegue la final de la Champions. No los celebró y la 'undécima' blanca tendrá que esperar.
Morata mostró el Bernabéu a sus compañeros de la Juventus
Morata mostró el Bernabéu a sus compañeros de la Juventus

Quién bien te quiere te hará llorar, dice el refranero español. El último ejemplo que lo refleja a la perfección es el de Álvaro Morata, que con sus dos goles en las semifinales de la Champions League ha apeado al club de su corazón de la Champions. En mayo levantó la 'décima' con el Real Madrid, pero Ancelotti no le prometía minutos y decisió dar el paso más importante de su carrera en busca de minutos: fichar por la Juventus.

Volver al Bernabéu ha sido "una sensación rara. Siento emoción porque es un gol importante pero la verdad es que es una sensación agridulce. Ha sido difícil para mí. Ojalá hubiese sido contra otro equipo pero el fútbol es así", aseguraba Morata minutos después de meter al equipo turinés en la final de Berlín.

Y es que en el Real Madrid guarda mucho amigos. Ha sido el club en el que más ha disfrutado, el que realmente creyó en sus posibilidades. Porque Morata comenzó jugando en el Atlético de Madrid empujado por su abuelo Ignacio. A los 11 años hizo las pruebas para entrar en la escuela rojiblanca y sorprendió a los técnicos, qe pronto dieron el visto bueno. Su padre le hizo un esperar un año más como castigo por las malas notas en el colegio. Desde pequeño siempre prefirió el balón a los libros y la apuesta le ha salido bien.

Sus entrenadores en el Atlético quedaron maravillados ante su capacidad técnica, más cuando en cadetes creció físicamente. Tal fue el estirón que Morata sufrió varias lesiones musculares que le mantenían semanas fuera de los terrenos de juego. Fue perdiendo la confianza en sí mismo y decidió cambiar de equipo pese a la insistencia del Atlético en que se quedara.Una carrera paralela a la de Raúl

Aceptó la oferta del Getafe y se hinchó a marcar goles. En edad cadete llegó a debutar en el Juvenil C y después de tres años los grandes de la capital se interesaron por Álvaro. El chaval no quiso regresar al Atlético y empezó a soñar con triunfar en el Real Madrid. Fichó por los blanos, siguió marcando goles y ganando títulos en el Juvenil, en el Real Madrid C y a los 17 años debuta en el Castilla en Segunda B. En 2011 le llegó la oportunidad en Segunda con el ascenso del filial.

Para entonces (2010) ya había debutado con la primera plantilla en la Romareda, el mismo estadio donde lo hizo uno de sus ídolos, Raúl González Blanco, con el que comparte una trayectoria paralela, ya que el '7' también salió de la cantera del Atlético. Además, comparten una celebración especial.

Morata empezó a ser ponto un referente en las categorías inferiores de la selección. Fue subcampeón en el Mudial Sub-17 de Nigeria 2009, campeón en la Eurocopa Sub-19 de Rumania en 2011 y campeón de la Eurocopa Sub-21 de Grecia en 2013.

Mourinho, su entrenador; Pepe y Marcelo, sus amigos

Los profesores le recuerdan como un chaval que despuntaba en el equipo del colegio. Por entonces Morata regateaba sillas en el jardín de su casa de Mirasierra imaginando que eran rivales. Había pasado más de una década desde entonces hasta que recibió una llamada importante. Estaba de vacaciones en Málaga y tenía que viajar en coche a la capital para coger un vuelo en Barajas. Era el primer año de Mourinho en el Madrid y el portugués se lo llevó a la pretemporada junto a la plantilla del primer equipo a EEUU en el verano de 2010. El canterano no se lo creía, estaba cerca de dar un paso más para triunfar en el fútbol. Durante la temporada era habital verle compartir entrenamientos en Valdebebas con su ídolo Cristiano, Casillas y los demás 'cracks'.

Pepe y Marcelo le acogieron con los brazos abiertos en la primera plantila. Fueron los dos grandes amigos de Morata durante toda su etapa en el Real Madrid. El portugués cuidó especialmente a Morata en Valdebebas. Siempre estaba cerca del chaval en los entrenamientos. Le decía que olvidara la timídez, que estuviera a gusto en el vestuario y no dudaba de que pronto formaría parte de la primera plantilla.

Morata siempre ha sido un chaval tímido y le costó coger confianza en un vestuario. En 2012 firmó su primer contrato profesional. Tenía 19 años y junto a Jesé formaban una dupla temible en el Castilla. Ambos pasaron a formar parte del primer equipo en la 2011-12 y nunca olvidará su primer gol oficial. Salió a falta de 10 minutos para el final del partido contra el Levante y marcó un gol decisivo.

Mourinho se marchó del Real Madrid y en la 2013-14 llegó Ancelotti. Con la grave lesión de Jesé, que le había ganado la partida, Morata pasó a ser el cuarto delantero tras Benzema, Bale y Cristiano.Álvaro marcó 9 goles en los 34 partidos en los que participó. La última vez que vistió de blanco fue la final de la Champions, una despedida inolvidable del Real Madrid.

Ficha por la Juventus y debuta con la selección

Después de mucho pensarlo, Morata deja el club de su vida. Su agente Juanma López y su familia le recomiendan que salga del Madrid para seguir creciendo. Varios grandes de Europa le quieren y el Leverkusen hace una gran oferta. Pero uno de sus agentes, Giuseppe Bozzo, le recomienda que fiche por la Juventus. Antonio Conte habla personalmente con Morata y le convence para fichar. Poco después el club prescinde del entrenador. Pero la llegada de Allegri no cambia los planes y Álvaro toma el avión rumbo a Turín para jugar allí cuatro temporadas.

Los primeros meses en la Serie A no fueron sencillos. Se lesiona en el segundo entrenamiento y está 50 días lejos de los terrenos de juego. La competición italiana es muy física y al delantero le cuesta adaptarse al estilo. Comienza como suplente y poco a poco va marcando goles. Su gran apoyo en el vestuario es Pogba. Comparte muchas horas con el francés en la ciudad deportiva de la Juventus, pero también fuera de ella y tienen un saludo especial que realizaron en el Bernabéu (foto). También se apoya en Llorente, el delantero español al que ha terminado quitando el puesto.

Morata irrumpe con fuerza antes de navidad y recibe la primera llamada de Vicente del Bosque. Debuta con España partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 contra Bielorrusia en Huelva. Poco después consigue marcar su primer gol con la selección absoluta contra Ucrania en Sevilla, también en un partido de clasificación para la Eurocopa 2016.

Morata no duda de que el cambio de aires le ha venido perfecto mientras muchos en Madrid creen que su venta fue un error ante la baja forma de Jesé y la poca participación de Chicharito. Álvaro empieza a marcar goles con la Juventus, avanza en la Champions y gana el 'Scudetto'. Las bolas de la Champions deparan un enfrentamiento con el Real Madrid en las semifinales de la Champions.

Lo que ocurrió en Turín y en el Bernabéu es conocido por todos. Dos goles de Morata dejan fuera al Real Madrid de la final de Berlín. El conjunto blanco lo vendió por 20 millones de euros y se guardo una opión de recompra de 30 millones para esta temporada y de 35 para la próxima. El día 6 de junio estará en Berlín. "Contra el Barça mi sentimiento será distinto. Es un gran equipo , pero seguimos soñando. No hay favoritos, son un gran equipo y nosotros también". A los 22 años, el niño que despuntaba en el jardín de su casa, quiere levantar su segunda copa de Europa en el jardín del Olímpico.

Mostrar comentarios