Moses Kiptanui: "¿Coe no se dio cuenta de que había algo que no iba bien en la IAAF?"

  • Moses Kiptanui, leyenda keniana de 3.000 metros obstáculos, mostró su asombro en una entrevista a la AFP de que el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el inglés Sebastian Coe, no se diera cuenta antes de que había un problema con el dopaje en la institución.

Triple campeón del mundo de 3.000 metros obstáculos (1991, 1993, 1995), Kiptanui es muy crítico con Coe, quien, antes de ser presidente de la IAAF en agosto de 2015, había sido desde 2009 uno de los cuatro vicepresidentes.

P: Usted ha denunciado desde hace tiempo la existencia del dopaje en el atletismo keniano y mundial.

R: "Durante todos estos años, nadie me escuchó. Quería mejorar las cosas. Quería cambiar la constitución de la Federación Keniana de Atletismo (AK). Había tantas cosas que necesitaban ser cambiadas. Detesto ver el atletismo estropeado de esta forma. Ello ha afectado de verdad a la manera con la que veía el atletismo. Me siento afectado y frustrado".

P: Las revelaciones sobre el dopaje en el atletismo keniano y la corrupción en el seno de la Federación confirman que usted tenía razón.

R: "Ahora que todo ha sido revelado, soy un hombre feliz. No porque algunas personas hayan sido suspendidas (como el expresidente de AK, Isaiah Kiplagat), sino porque la verdad ha salido a la luz. Cuando la gente mi veía correr, querían ver un deporte limpio. Pero eso no está pasando".

P: Se hablaba de usted como futuro presidente de la federación keniana y finalmente no fue así, ¿Por qué?

R: "La gente que quiere hacer limpio este deporte es siempre rechazada, porque se teme que revelen todo el mal que los otros cometieron. Incluso si se me llama hoy, no estoy ya interesado, cuando hace ocho años lo deseaba".

P: ¿Y si se le propone entrar en la IAAF?

R: "No entraría. Una de las razones es que Sebastian Coe ha estado ahí desde hace ocho años (desde 2009 en realidad). ¿No se dio cuenta de que había algo que no iba bien en la IAAF? ¿Quién hace algo bien hoy? ¿Y Serguey Bubka? ¿Y todos los grandes atletas que estuvieron antes? ¿No se dieron cuenta de nada"

P: ¿Piensa que la IAAF ha tomado la medida a lo que pasa y que las cosas van a cambiar?

R: "No pienso que vaya a cambiar gran cosa, ya que no es algo que haya comenzado ayer. Comenzó hace años. Y las raíces son sólidas. Para arrancarlas hará falta una excavadora. Y no sé quién será esa excavadora. Sebastian Coe estuvo ahí ocho años como vicepresidente de la IAAF. ¿No se dio cuenta de nada? En ocho años. Si Sebastian Coe dimite hoy, lo consideraría como alguien franco. Pero si continúa haciendo como que no sabía nada... Ese hombre ha recibido dinero de Nike durante muchos años (Coe tuvo que renunciar a finales de noviembre a su contrato de embajador de Nike tras haber sido acusado de conflicto de intereses en la atribución del Mundial-2021 a Eugene, ciudad de origen de la marca estadounidense)."

P: ¿Cómo ve el futuro del atletismo mundial y keniano?

R: "Si no hacen nada, este deporte va a consumirse. Hay que castigar a la gente. Incluso suspenderlos de por vida, a algunos de ellos. Dos años no es nada. El mensaje debe ser claro: se puede todavía ser número uno sin doparse. Más de 40 atletas kenianos han sido suspendidos. Peto tenemos todavía buenos atletas, que son limpios y ganan carreras. Debemos apoyarlos, protegerlos. Si los dirigentes (en el seno de la AK) cambian, las cosas tal vez mejoraran".

aik-cyb/pga/psr

Mostrar comentarios