Moto 3: Folger le gana la partida a Viñales por la 'pole' en Mugello

    • El piloto alemán se llevó la 'pole position' en el Gran Premio de Italia, en Mugello, por apenas 66 milésimas sobre el líder del Mundial Maverick Viñales.
    • El germano aprovechó la estela de Viñales para lograr más velocidad punta en la recta de entrada a meta y superar el mejor crono del español.
Folger, en una foto de archivo
Folger, en una foto de archivo

Jonas Folger ha logrado en el circuito italiano de Mugello la primera 'pole position' de su carrera deportiva tras marcar el crono más rápido en la última vuelta de la clasificación de Moto 3. El piloto alemán fue más inteligente que nadie y aprovechó que Maverick Viñales rodaba justo por delante de él para cogerle el rebufo, disminuir la resistencia al viento y así marcar el mejor tiempo del fin de semana.

El germano fue el que mejor superó el gran rival del circuito italiano: el viento. Todos los equipos sabían ya desde antes de salir a la clasificación que el viento en la larga recta de meta podía hacer perder a un piloto hasta tres décimas. Por una vez, tener un piloto por delante podía ser la opción ideal para lograr la 'pole'.

Como casi siempre en una clasificación en seco, todo se decidió en el último cuarto de hora. Hasta entonces ninguno de los gallos del Mundial parecían haber apretado demasiado. Todos buscaban poner a punto su moto para dar la vuelta perfecta. Entre tanto, el portugués Oliveira ostentaba la 'pole'.

Pero Salom en primer lugar y Viñales en segundo, le bajaron de la nube. El líder del Mundial bajó casi un segundo el tiempo marcado por su compatriote minutos antes. El tiempo parecía inalcanzable, hasta que llegó Folger.

El alemán le cogió la estela a Viñales y realizó el penúltimo giro junto a él. Mejor dicho, detrás de él; algo que habitualmente puede ser perjudicial para el piloto que va detrás, pero que en un circuito con tanto viento en contra podía ser beneficioso.

Ambos pilotos salieron de la última curva con un tiempo muy cercano al de la 'pole'. Sólo les quedaba acelerar al máximo para llegar hasta la línea de meta en el menor tiempo posible. Viñales llegó primero, pero no pudo mejorar el crono. Justo por detrás de él pasó Folger, que corrió todo ese último tramo sin la oposición del viento. Gracias a ello pudo marcar un crono final de 1:57:603, sesenta y seis milésimas mejor que el tiempo de Viñales.

Así, Folger saldrá mañana primero, apurando así sus opciones de mantenerse en la pelea por el Mundial. Por detrás de él partirán Viñales y Rins en la primera fila. Luis Salom, segundo en la clasificación general, saldrá quinto -en segunda línea de parrilla- rodeado por Milner y Oliveira.

Mostrar comentarios