Mourinho, ante el primer examen que suspendió Pellegrini

  • Llega el Milan al Santiago Bernabéu, que volverá a llenarse para vivir otra gran noche europea de Champions. La afición madridista espera impaciente a que el balón eche a rodar para comprobar si el nuevo Real Madrid de José Mourinho aprueba ante el Milan, bestia negra en los últimos tiempos, el mismo test que no superó la pasada temporada con Pellegrini al mando.
Sergio Ramos no entra en la lista por lesión
Sergio Ramos no entra en la lista por lesión
Jorge Ramírez Orsikowsky

Hace casi exactamente un año, la confianza de Florentino Pérez en Manuel Pellegrini empezó a resquebrajarse. El presidente del Real Madrid había regresado al club para devolverle su grandeza, y ésta pasa por hacer algo grande en la Champions, la competición por excelencia del club blanco. No extraña la enorme decepción que se llevó el dirigente, y con él toda la afición merengue, al ver cómo un equipo construido a golpe de talonario caía por 2-3 ante el Milan, un conjunto de viejas glorias con muchísimo más pasado que presente.

Hasta ese partido, Pellegrini no había encontrado el sistema para convertir 11 individualidades en un equipo engrasado, pero la calidad técnica de sus futbolistas iba solventando los partidos con suficiencia y muchas veces con goleadas. El Milan fue como un jarro de agua fría. Demostró queése no era el camino para ganar la 'Décima', ni siquiera para llegar lejos en la Champions.

Después de esta derrota llegaría el Alcorconazo en la Copa del Rey y la campaña mediática más furibunda que se recuerda para echar a un entrenador de su puesto. Y eso que del fiasco en la Copa el técnico chileno tenía poca culpa porque nueve internacionales deberían bastar para ganar a un equipo de Segunda B, o por lo menos no para caer goleados.

Pero ésa es otra historia. La del Milan fue la crónica de una muerte anunciada. Mala suerte tuvo Pellegrini porque no pudo contar para ese partido con Cristiano Ronaldo e Higuaín, su mejor pareja goleadora, la misma que está destacando en el Madrid de Mourinho. Por ese lado, el técnico portugués puede estar tranquilo. Ante el Milan podrá alinear a su equipo de gala con la salvedad de Ramos. El lateral no se ha recuperado de sus problemas físicos y dejará su puesto a Arbeloa, salvo que a The Special One le dé por meter a Lass como lateral.


El Real Madrid tiene mejor aspecto este año, pero también el Milan

Cuantitativamente, y salvo sorpresas de última hora, habrá muchas diferencias entre el equipo que saque el Real Madrid y el que perdió 2-3 en 2009. Arbeloa sustituirá a Sergio Ramos por lesión, Khedira a Lass Diarra, Di María a Granero, Özil a Kaká y Cristiano Ronaldo e Higuaín a Raúl y Benzema. Más de medio once titular. Cualitativamente, las diferencias parecen todavía mayores. Mourinho cuenta para este duelo con la bestia negra rossonera con mejores mimbres que Pellegrini, pero también el Milan de Allegri parece más potente que el del brasileño Leonardo.

Esta temporada, Silvio Berlusconi se ha dado el gustazo de vestir de rojinegro a Ibrahimovic, ex del Barcelona y antigua figura del Inter, lo que aumentaba el morbo de la contratación. Además, también ha recalado en Milanello Robinho, aquel brasileño que parecía Pelé en su debut en Cádiz y que ahora podría emularle haciendo anuncios de preservativos (camisinhas) igual que el mítico jugador habla de las excelencias de la Viagra, aunque luego asegure que a él no le hace falta. Son dos muy buenos futbolistas con ganas de reivindicarse para relanzar su carrera, y qué mejor escenario que el Bernabéu.

Con ellos estarán otros viejos conocidos de la afición madridista como Ronaldinho y Seedorf. El primero, lejos de la forma física que le convirtió en Balón de Oro y en un futbolista intratable y temido (eso dice Casillas); el segundo un todoterreno al que no le afecta el paso de los años. Y también estará Pato, que con dos goles dejó a Pellegrini a los pies de los caballos el año pasado. Pero Mou puede oponer a esas piezas a Özil, Di María, Pedro León, Khedira, Xabi Alonso, Benzema... Mucho fondo de armario tiene el Real Madrid esta temporada, y además parece que con el portugués ya funciona como un bloque. El Milan lo pondrá a prueba.

Ficha técnica.

--Posibles alineaciones.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Carvalho, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Cristiano Ronaldo, Ozil, Di Maria; e Higuain.

AC Milan: Abbiati; Zambrotta, Nesta, Thiago Silva o Bonera, Antonini; Gattuso, Pirlo, Seedorf; Ronaldinho; Pato e Ibrahimovic.

--Árbitro: Pedro Proença (POR).

--Estadio: Santiago Bernabéu.

--Hora: 20:45 / TVE1.

Mostrar comentarios