Movember, cuando los caballeros se dejan bigote para jugar al rugby

  • Mezclando 'Moustache' y 'Noviembre' tenemos... tipos fornidos que suelen pesar más de 100 kilos, que juegan al rugby y que, durante un mes al año, se dejan un particular bigote como muestra de su apoyo a una buena causa. Es el 'Movember'.

El bigote, elemento central del Movember en todo el mundo
El bigote, elemento central del Movember en todo el mundo
lainformacion.com
Óscar Rodríguez

Un juego de villanos jugado por caballeros. Ese axioma que abraza al rugby tiene más vigencia que nunca durante el mes de noviembre. El día de Todos los Santos, el primer día del undécimo mes, es la fecha señalada para que miles de jugadores de este deporte se afeiten y comiencen a dejarse un bigote que, a lo largo de 30 días, irán moldeando a su antojo en una iniciativa a nivel mundial.

Es el Movember, la unión de 'Moustache' (bigote, en inglés) y 'November' (noviembre) en una sola palabra y que consiste en una iniciativa de todos los que practican el deporte del balón oval por una buena causa. En 2010, este argumento cumple su cuarta edición y, como en las anteriores, persigue un buen fin: "aumentar la sensibilización pública y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata".

La fórmula es sencilla: sólo hay que dejarse bigote... aunque hay que cumplir cinco reglas básicas.

1. Los "Mo Bros", como son conocidos los deportistas que se dejarán el 'moustache' durante este mes, deben afeitarse completamente el 1 de noviembre.

2. Cuentan con todo el mes para dejarse crecer sus bigotes y esculpirlo cada uno a su gusto.

3. No se pueden aceptar barbas ni / o perillas.

4. Sólo está permitido un 'pequeño crecimiento' en la zona inferior del labio al más puro estilo 'chivo'.

5. Cada 'Mo Bro', como siempre, debe comportarse como un verdadero caballero.

El pasado fin de semana ya pudimos ver algunos bigotes bien formados durante el partido amistoso entre España y Canadá en Madrid, pero será este fin de semana, con más de 20 días ya de antigüedad, cuando se puedan apreciar los mejores ejemplos de los jugadores. El partido de referencia en la liga española será el que disputen Cajasol Ciencias de Sevilla y Cetransa El Salvador de Valladolid, ya que ambos son dos de los equipos más proactivos hacia esta iniciativa, junto a Cisneros.

El capitán del equipo andaluz, Leandro Fernandez Aramburu, recuerda el carácter pionero de Ciencias. "Cuando llegué al equipo, hace tres años, recordaba haberles visto con bigote el año anterior, pero pensé que era por una apuesta. Ahora, todos nos lo dejamos... aunque hay que reconocer que no todos lo consiguen. Algunos no pasan de pelusilla y es que hay jugadores con mucha voluntad... y muy poca barba".

Unos buenos bigotes por una buena causa

Son muchos los jugadores que se dejan el bigote por todo el mundo, pero en el equipo sevillano van mucho más allá, ya que hay varios concursos alrededor de la iniciativa para concienciar a la gente y recaudar fondos. "Son los dos grandes objetivos y, como en los años anteriores, está funcionando muy bien en Sevilla. Tenemos dos patrocinadores y estamos organizando diversas acciones y haciendo concursos. Hay que tener en cuenta que el mejor bigote del equipo tendrá un premio a final de mes en una fiesta en la que, además, beberemos cerveza de color azul como nuestro equipo... Todo está relacionado".

El fin último de todo este movimiento es concienciar a los hombres de la importancia en el diagnóstico precoz de las enfermedades, algo que las mujeres tienen asumido hace años. ¿Cómo se puede ayudar? Hay dos fórmulas y, en ambos casos, es muy sencillo. Si eres jugador basta con apuntarte en la web oficial de Movember y comenzar a dejarte el bigote desde el 1 de noviembre. Si lo que quieres es ayudar, hay una cuenta corriente en La Caixa donde puedes hacer tus donativos: "2100 1358 1702 0016 6270".

Como dice Leandro, "importamos muchas cosas del mundo anglosajón y no todas son buenas, así que ya es hora de importar una iniciativa solidaria, benéfica y bonita". El fin de semana, desfile de bigotes en Sevilla en la cancha de Ciencias... y a buen seguro que también en las gradas. Todo sea por una buena causa.

Mostrar comentarios