Moyá, Ferrero, Corretja y Costa lo tienen claro: "De Nadal se puede esperar cualquier cosa, si pasa las primeras rondas será candidato al título"

    • Los cuatro ex tenistas españoles analizan el Open de Australia en este periódico.
    • "Rafa no llega en su mejor momento pero si logra superar las primeras rondas cogerá ritmo y se convertirá en un rival muy peligroso para Djokovic y Federer", aclaran.
Rafa Nadal y Carlos Moyá durante un entrenamiento previo a la final de la Copa Davis 2004
Rafa Nadal y Carlos Moyá durante un entrenamiento previo a la final de la Copa Davis 2004

Carlos Moyá, Alex Corretja, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero han sido los máximos exponentes del tenis español en la última década.Ellos ya entraron en los libros de historia antes de que Nadal batiera todos los récords. Santana enseñó el camino del triunfo con sus logros sobre la hierba, y la mejor generación de la historia de nuestro tenis, puso el nombre de España en lo más alto de tenis internacional. De todos ellos, fue Carlos Moyá el que mejor actuación cuajó en Melbourne tras alcanzar la final en 1997. El balear abandonó el país en enero del 97 como un joven tenista con ansia de triunfos y, tres semanas más tarde, llegó al aeropuerto de Palma como una estrella. Australia le cambió la vida.

"Hasta el año 96 o 97 prácticamente no iba ningún español. El primer año que fui éramos cuatro en todo el cuadro. Para mí fue muy bonito desde el principio. El torneo de 1997 fue el que más recuerdo en toda mi carrera. Llegué la semana anterior como un jugador fuera de los 20 primeros, hice final en Sidney y después gané a Boris Becker que era el defensor del título en primera ronda y aproveché bien el cuadro. Ese torneo supuso un punto de inflexión en mi carrera, sin duda. Hacer una final en un Grand Slam en pista rápida era algo que para un español parecía utópico.

Carlos Moyá: "Rafa puede volver a ser el de antes, no tengo dudas"

Carlos Moyá es, probablemente, una de las personas que mejor conocen a un Rafa Nadal que no pasa por su mejor momento. "Obviamente llega con dudas porque no ha tenido mucha continuidad estos últimos meses con las lesiones y la operación. Pero si que puede aspirar a ganar el torneo. A priori creo que Djokovic están por delante pero no dudo que si supera las dos primeras rondas recuperará su mejor nivel y podrá ser tan favorito como Nole o Roger. Rafa puede volver a ser el de antes, no tengo dudas. Rafa ha demostrado durante estos años que nada le para ha tenido lesiones y ha vuelto a su mejor nivel".

Junto al tenista balear, Ferrer es el otro candidato español a colarse en las rondas finales en Melbourne. "David ha empezado muy bien y él siempre es candidato a todo. En pista rápida, para mí, es tan bueno como en tierra batida. También es cierto que tiene a esos monstruos por delante de él. Si tiene suerte creo que es uno de los jugadores que es candidato", añade.

El ex capitán de la Copa Davis también confía en la buena actuación de jugadores como Roberto Bautista o Feliciano López. "Es difícil que veamos a algún otro español colarse en semifinales, por ejemplo. Bautista, al que todavía no conocemos cual es su techo puede estar ahí y Feliciano que si coincide que tiene dos semanas buenas es un jugador con mucho potencial y que tiene opciones de llegar lejos", aclara.

Para Moyá, "quizás Djokovic está un poco por delante de Federer y Rafa" ."Le favorece que las pistas, por lo que he escuchado, son bastante rápidas y para mí Rafa va a ser candidato si gana los tres primeros partidos", zanja.

Ferrero: "Carla Suárez o Muguruza pueden dar la sorpresa"

Juan Carlos Ferrero, héroe de la Copa Davis en 2000 y que fue número 1 del mundo durante ocho semanas en el año 2003, alcanzó las semifinales en Australia en 2004. "Tengo buenos recuerdos de aquel torneo. Yo venía de ganar a Federer dos semanas antes en Hong Kong y recuerdo que no llegué bien físicamente a esta semifinal ante Roger. Con esa victoria Federer se aseguraba el número 1 y al menos podré decir que Roger consiguió por primera vez el número uno en un partido contra mí", afirma el tenista a este periódico.

Para el alicantino, uno de los mejores tenistas de nuestra historia, Nadal puede aspirar a ganar el Torneo tras iniciar el año con dudas. "El hecho de que sea a 5 sets es bueno para Rafa y esto va a hacer que vaya poco a poco cogiendo el ritmo. Conforme pasen los partidos creo que irá cogiendo más confianza. De Rafa todo se puede esperar. Desde luego no es la primera vez que recupera su mejor juego después de pasar por problemas físicos", asevera.

Junto al de Manacor, Ferrer, Feliciano, Carla Suárez o Muguruza también pueden dar la campanada. "Un grande siempre es difícil de conseguir. Creo que en los primeros partidos, si David se encuentra con confianza puede tener una gran oportunidad. Feliciano también viene jugando muy bien y la pista, si está rápida, le favorece. A parte, tanto Carla Suárez como Muguruza pueden dar la sorpresa en el torneo. También espero que Tita Torró o Nicolás Almagro, que entrenan con nosotros en la academia (Equelite Sport Academy) puedan desarrollar su mejor juego".

Para Juan Carlos Ferrero "no hay un favorito claro para hacerse con el triunfo". "Djokovic, Federer y Rafa Nadal estarán en primer plano y Murray, David y Nishikori desde un segundo plano también pueden ser favoritos".

Corretja: "Todavía hay Rafa para rato, va a estar arriba hasta que se retire"

Por su parte, Alex Corretja cree que "hasta que no se demuestre lo contrario, Djokovic es el que está un poco por encima. Sale número uno y hay que respetarlo como tal". Al igual que Juan Carlos y Moyá, el ganador de la Copa Davis en 2000 y el Torneo de Maestros en 1998, también cree que Rafa Nadal cogerá el ritmo a medida que avanza la competición. "Rafa siempre va a estar disponible para estar arriba. Veo que habrá una progresión importante en su torneo. Si las primeras dos rondas coge un poco de ritmo, a cinco sets es difícil ganarle. Todavía hay Rafa para rato, hasta el día que se retire va a estar arriba siempre. Empezó muy joven pero el rendimiento es tan extremadamente alto que a pesar de perderse torneos es de lo mejores de la historia. No se le puede poner un pero. No hay duda que es de los mejores de la historia", afirma a este periódico.

"No descarto que David Ferrer pueda dar la sorpresa"

"Después también está David que es incombustible, en los últimos años de su carrera siempre ha ido a más y siempre tiene ganas de mejorar. No descarto que de una sorpresa y logre poner la guinda a su carrera ganando un Grand Slam. Ahora está más preparado que nunca. También está Nico Almagro que lleva sin competir tiempo y al igual se le queda pronto", afirma un tenista histórico en España que reconoce a este periódico que: "Australia es un torneo que me gustaba pero yo fui un desastre. La única vez que jugué bien hice final en Sidney en 99 y después otras semis. Era un torneo agradable pero no lo hice bien porque no lo supe hacer mejor".

Albert Costa: "No tengo duda de que Rafa volverá a ganar partidos y será candidato a ganar torneos grandes"

A cuartos de final en 1997 llegó un Albert Costa que se coronó en Roland Garros ese mismo año. "A mí es un torneo que no se me daba mal. Pero es cierto que llega muy pronto en la temporada y para jugar en rápida a un gran nivel necesitas más partidos. Yo creo que Rafa llega con un poco de incertidumbre porque no se ha probado del todo pero estoy seguro de que en los primeros partidos cogerá ritmo y esperemos que consiga ir mejorando en el torneo. Si consigue pasar dos o tres rondas va a ser un jugador muy peligroso. Él ha demostrado en varias ocasiones que es un jugador que cuando está bien físicamente puede sacar su máximo nivel. Las lesiones le han lastrado pero lo que tiene que hacer es cuidarse y jugar cuando toque. No tengo dudas de que volverá a ganar partidos y ser candidato a ganar torneos grandes", afirma a este periódico.

Pocos profesionales del tenis conocen mejor a los tenistas españoles que un Albert Costa que estuvo desde 2008 a 2011 como capitán del equipo español de la Copa Davis conquistando una ensaladera justo antes de dejar el cargo."Estoy convencido de que David Ferrer estará en las rondas finales. Con el trabajo que realiza día a día seguro que ganará un Grand Slam. Es un ejemplo, un jugador que tiene un mérito espectacular. Parecía que 2014 había sido malo para él y acabo en el Top Ten. Después también están Nico, que a ver cómo reacciona después del parón, Feliciano, que hizo un 2014, y Tommy Robredo que también está ahí. Si están bien físicamente pueden estar en rondas avanzadas", espeta. Costa coincide con Corretja en que el favorito es Djokovic: "Mi favorito es él. Después están Nadal y Federer, que para mi es el mejor de la historia".

Mostrar comentarios