Muere de cáncer Muir, la plusmarquista mundial más joven de todos los tiempos

  • La exnadadora sudafricana Karen Muir, que con 12 años se convirtió en la plusmarquista mundial más joven de todos los tiempos, falleció hoy en su país natal tras una larga lucha contra un cáncer de mama.

Johannesburgo, 2 abr.- La exnadadora sudafricana Karen Muir, que con 12 años se convirtió en la plusmarquista mundial más joven de todos los tiempos, falleció hoy en su país natal tras una larga lucha contra un cáncer de mama.

La hermana menor de la exatleta, Liana Barret, explicó hoy al diario local Beeld que Muir murió esta mañana a los 60 años en la casa de su hermana de Mossel Bay, en el sur de Sudáfrica, donde se encontraba de visita familiar, aunque vivía en Canadá desde el año 2000.

En los Campeonatos Júnior de la localidad inglesa de Blackpool celebrados en 1965, Muir superó el récord mundial de 100 metros espalda, con un tiempo de 1m 08.7s cuando contaba 12 años, 10 meses y 25 días.

La nadadora, que durante los cinco años siguientes a su primer récord batió hasta quince plusmarcas mundiales en diversas pruebas, vio su carrera truncada por el boicot deportivo internacional a Sudáfrica, sancionada hasta 1994 por el sistema racista del "apartheid" impuesto por la minoría blanca del país.

Pese a su innegable talento, Muir nunca participó en unos Juegos Olímpicos, aunque en 1980 ingresó en el Salón Internacional de la Fama de Natación por sus logros en la piscina.

Muir se retiró de forma prematura cuando cursaba el último año de instituto de educación secundaria, al decidir que quería centrarse en sus estudios.

La plusmarquista precoz estudió medicina, y ejerció posteriormente en Sudáfrica y Canadá.

"Fue duro verla sufrir así, fue increíblemente fuerte", dijo su hermana menor, quien destacó la generosidad con que desempeñó su profesión de médico.

"Nos alegra saber cuán importante fue para mucha gente", añadió Barret al diario Beeld.

Mostrar comentarios