Muere Zoco, leyenda del Real Madrid 'Ye-ye' tras una larga enfermedad

    • Jugó como centrocampista en el equipo blanco de 1962 a 1974 y ganó una Copa de Europa, siete Ligas y dos Copas de España.
    • Con el combinado nacional ganó la Eurocopa del 64 que logró con la Selección española ante la URSS.
Zoco, una leyenda del Real Madrid.
Zoco, una leyenda del Real Madrid.

La familia del Real Madrid está de luto al conocerse el fallecimiento de Ignazio Zoco (Garde, 31 de julio de 1939) después de una larga enfermedad a los 76 años de edad. Jugó como centrocampista en el equipo blanco de 1962 a 1974 en el Madrid 'Ye-ye' que dominó el continente en la década de los 60. Ganó una Copa de Europa, siete Ligas y dos Copas de España. Su vida ha estado siempre ligada al club blanco y fue delegado del primer equipo desde 1994 hasta 1998.

Durante las 12 temporadas como jugador del Real Madrid disputó 434 partidos oficiales y marcó un total de 17 goles. Actualmente era el presidente de la Asociación de Veteranos del club. "El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame por su fallecimiento", expresó en su página web.

Con el combinado nacional ganó la Eurocopa del 64 que logró con la Selección española ante la URSS. En total jugó 25 partidos, anotando un gol, y estuvo en el Mundial de Inglaterra de 1966.Lamentamos comunicar el fallecimiento esta mañana de nuestro presidente Ignacio Zoco. D.E.P. pic.twitter.com/MfaV3a6g3d— Veteranos Realmadrid (@VeteranosRM) septiembre 28, 2015

Zoco, lealtad y entrega en el centro del campo del Madrid

Ignacio Zoco fue uno de los jugadores encargados de liderar la revolución en el conjunto blanco tras la marcha de Di Stéfano y Puskas. La excelsitud mostrada en antaño, donde se conquistaron cinco Copas de Europa consecutivas, suponía un desafío para la nueva hornada de jugadores españoles que llegaba a Chamartín para liderar al nuevo Real Madrid.

En 1962, tras destacar en las filas de Osasuna, Zoco llegó al conjunto blanco en la misma temporada que Amancio. Y en su primer año ganó la Liga. Con Miguel Múñoz en el banquillo y con Gento como estrella sobre el terreno de juego, el Real Madrid de los 'yé-yé' cosechó éxitos en España pero la principal premisa estaba clara: volver a ser campeones de Europa.

Y lo consiguieron. El 11 de mayo de 1966, en el estadio de Heysel ante 55.000 espectadores, el Real Madrid, con once españoles en liza, se impuso al Partizan (2-1) conquistando así su sexta Copa de Europa. El once fue el siguiente: José Araquistáin, Pachín, Pedro de Felipe, Ignacio Zoco, Manuel Sanchís, Pirri, Manuel Velázquez, Fernando Serena, Amancio Amaro, Paco Gento y Ramón Grosso.

Tras el título continental ganaría seis ligas más con el Real Madrid hasta poner punto y final a su carrera en 1974 en un partido también para la historia. Porque Zoco, uno de los mejores centrocampistas de la historia del Real Madrid, se despidió por la puerta grande levantando una Copa de España después de ganarle la final al Barcelona 4-0.

No se retiraba un centrocampista del talento de otros como Velázquez, pero su lealtad, sacrificio y compromiso con el club le hicieron ganarse el cariño de una afición que siempre le tuvo como un mito. Sus 1,84 de altura y 81 kilos le hicieron ser un medio (también podía jugar de central) con una gran presencia. Una especie de Busquets que ya daba equilibrio al equipo años antes de que naciera el jugador del Barcelona.

Tras jugar434 partidos oficiales en los que anotó 17 goles (el impresionante gol ante el Chelsea arriba en vídeo), siguió vinculado al Real Madrid y fue delegado del equipo desde 1994 hasta 1998. Después pasó a ser presidente de la asociación de veteranos de un club que siempre le consideró leyenda.

Mostrar comentarios