Muguruza, único triunfo en una jornada nefasta para el tenis español

Garbiñe Muguruza se clasificó por primera vez para semifinales de Roland Garros este miércoles, en una jornada nefasta para el tenis español que vivió la eliminación de Albert Ramos, David Ferrer (N.11), Carla Suárez (N.12), Roberto Bautista (N.14) y Marcel Granollers.

Muguruza ganó 7-5 y 6-3 a la estadounidense Shelby Rogers, 108ª de la WTA y gran revelación del cuadro femenino.

Tras haber tropezado en cuartos de final en los dos últimos años, Muguruza ha dado un paso más. Jugará por un puesto en la final con la ganadora del duelo entre la australiana Samantha Stosur (N.24) y la búlgara Tsvetana Pironkova.

En la Suzanne Lenglen, Muguruza cedió una rotura al inicio que le complicó la primera manga, pero luego aceleró ante una rival poco acostumbrada a los grandes escenarios -a sus 23 años nunca había superado la tercera ronda de un Grand Slam, la primera en Roland Garros- que incluso dispuso de una bola de set.

Antes cayó el otro español que alcanzó los cuartos, Albert Ramos (55º ATP), ante el vigente campeón Stan Wawrinka; 6-2, 6-1 y 7-6 (9/7).

El español, que nunca había superado la segunda ronda de un Grand Slam, no pudo continuar su espectacular trayectoria en la Suzanne Lenglen frente a un Wawrinka intratable en las dos primeras mangas.

En la tercera, el tenista de 28 años consiguió subir su nivel y llevarla al juego decisivo, donde incluso dispuso de una bola de set, pero Wawrinka, autor de 49 golpes ganadores, no dejó lugar para la intriga.

Había abierto la jornada Bautista, que perdió ante el número 1 mundial Novak Djokovic en la Philippe Chatrier en un partido que el martes se interrumpió dos veces por la lluvia y que finalizó con un marcador de 3-6, 6-4, 6-1 y 7-5 para el serbio.

Djokovic jugará por un puesto en semifinales con el checo Tomas Berdych (N.7), que ganó a Ferrer en la Suzanne Lenglen, 6-3, 7-5 y 6-3.

El español, finalista en París en 2013, reconoció la superioridad de su rival en un partido en el que sólo se pudieron disputar tres juegos el martes (2-1 para Ferrer).

"La pista estaba muy pesada, él tiene más fuerza que yo y jugó más agresivo, en el segundo set tuve bolas de break, pero jugó mejor, buscando más el ataque", señaló.

En categoría femenina, Suárez cayó ante la kazaja Yulia Putintseva (60ª WTA), en dos mangas por 7-5 y 7-5. "Da rabia", dijo tras perder la posibilidad de citarse con Serena Williams en la Philippe Chatrier.

"Me costó entrar en el partido, me faltó un poco de paciencia en algunos momentos. Podía haber sido más fuerte mentalmente, aguantar más, han sido detalles", explicó la española.

Granollers, por su parte, cedió en una de las pistas menores ante uno de los tenistas más pujantes del circuito, el austriaco Dominic Thiem, de 22 años y 15º mundial, que ganó en cuatro mangas, 6-2, 6-7 (2/7), 6-1 y 6-4.

El catalán, que había avanzado hasta los octavos después de que se lesionara el francés Nicolas Mahut en su partido de segunda ronda y tras la retirada de Rafael Nadal en tercera, fue capaz el martes de alcanzar el nivel de Thiem antes de que el partido se aplazara por la lluvia tras el segundo set.

Pero este miércoles tuvo problemas al inicio y fue claramente inferior en la tercera, para mejorar en la cuarta y última.

"Me ha costado entrar en el partido. Esto me ha creado dudas, me ha hecho jugar con miedo, hasta que me he conseguido soltar y he perdido con un par de errores", dijo.

pm/iga/mcd

Mostrar comentarios