Mundial 2010. Así se prepara la colección de cromos de cada campeonato

  • Millones de cromos con las caras de los protagonistas del campeonatocirculan por todo el Mundo. Es la colección mundialista de Panini. Tecontamos cómo se hace.
Álbum del Mundial de Sudáfrica
Álbum del Mundial de Sudáfrica
lainformacion.com
José Manuel Rodríguez

Desde México ´70, Panini ha llevado el Mundial de fútbol a niños y no tan niños en forma de cromos y álbumes. El de Sudáfrica es por tanto el undécimo campeonato del mundo para la editorial italiana, que empieza a trabajar en cada uno de ellos aproximadamente un año y medio antes de su comienzo.

Acertar con los jugadores

Así lo confirma Juan Pedro Martínez, director del Departamento de Fútbol de Panini, que además cuenta que "las relaciones definitivas de jugadores se cierran hacia finales de enero o principios de febrero". Es decir, aproximadamente cuatro meses antes de que los seleccionadores den a conocer las listas definitivas de convocados.

Pese a ello, "el nivel de aciertos es altísimo", indica Martínez. La clave es el análisis de las convocatorias previas de las selecciones, y de ahí han salido los 17 jugadores de cada selección que podemos ver en el álbum.

En el caso de España, sólo Marcos Senna ha sido incluido sin que finalmente vaya a disputar el campeonato. Vicente del Bosque ha facilitado la tarea a Panini, ya que ha venido trabajando con un bloque bastante definido.

Sucede lo contrario con Diego Maradona, que ha llegado a probar a más de 100 jugadores desde que fue nombrado seleccionador. Sin embargo, sólo tres jugadores de los incluidos en el álbum (Zanetti, Cambiasso y Gago) no han entrado en la convocatoria definitiva. Y las lesiones de última hora también han impedido disputar el campeonato a otros como Beckham o Ballack.

En todo caso, lo más complejo de la elaboración de esta colección es conseguir el material fotográfico, las imágenes de los 544 jugadores que aparecen en ella, así como de alineaciones y escenarios del campeonato. Son fruto del trabajo de "fotógrafos de todo el mundo que siguen los partidos de las diferentes selecciones", cuenta Martínez. Esta tarea es coordinada por cada una de las filiales de Panini para que no falte ninguna imagen.

Millones de cromos, millones de coleccionistas

Finalizadas las listas y editados los cromos, la colección está lista para ser distribuida ya a partir del mes de marzo, unos tres meses antes del inicio del campeonato. Entonces ya pueden comprarse álbumes y sobres, en los que muchos coleccionistas siempre han pensado que la editorial introduce en menor proporción determinados cromos para fomentar las ventas.

"Tenemos asumido que ése es un tópico que no nos abandonará nunca", dice Martínez, que afirma que es el ensobrado aleatorio el que hace que unos cromos aparezcan con mayor o menor facilidad en un determinado lugar.

De hecho, la colección se distribuye en 120 países y se imprimen más de 1.000 millones de sobres, lo que supone 5.000 millones de cromos en circulación. Y para quienes no consigan los que les restan para terminar la colección siempre ha existido la posibilidad de solicitarlos. Esa opción va en aumento gracias a internet, y Panini reserva un fondo editorial de todas sus colecciones para atender las peticiones de los aficionados.

Éstos son muchos y muy apasionados, como en el caso de los brasileños. Allí un camión cargado de cajas de sobres de la colección fue asaltado en abril a punta de metralleta por unos atracadores. "Las colecciones mundialistas allí son una auténtica locura", dice Martínez.

Mostrar comentarios